El presidente Donald Trump impuso ayer sanciones al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y otros funcionarios de alto rango, después de que la república islámica derribó un avión no tripulado estadounidense, en busca de nuevas maneras de afectar a la economía de Teherán.

Trump firmó un decreto con las sanciones y elevó la tensión entre Washington y Teherán, que ya había aumentado desde que -en mayo-, Washington ordenó a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní.

El mandatario dijo que las sanciones se habrían impuesto independientemente del incidente con el avión no tripulado y responsabilizó a Jamenei por la “conducta hostil del régimen”.

“Las sanciones impuestas en el decreto le negarán al líder supremo y a la oficina del líder supremo, y a los cercanos a él y a su oficina, acceso a recursos financieros clave y apoyo”, detalló Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo en un tuit que los políticos de línea dura cercanos a Trump tienen “sed de guerra” en lugar de diplomacia.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, destacó que las sanciones bloquearán miles de millones de dólares más en activos iraníes, y que también se tomarán medidas específicas contra el ministro Zarif el fin de semana.

Irán no aceptará conversar con Washington mientras sea amenazado con sanciones, sostuvo ante periodistas el embajador de la república islámica en la ONU, Majid Takht Ravanchi, quien destacó que la decisión estadounidense es otro indicio de que no tienen respeto por la ley internacional.

La Casa Blanca quiere forzar a Teherán a iniciar conversaciones sobre sus programas nucleares y de misiles y sus actividades en la región.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Arabia Saudita para abordar con sus aliados en Medio Oriente la escalada en las tensiones entre su país e Irán y fortalecer sus alianzas. Pompeo se reunió en el oeste de Arabia Saudita con el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, destacó la agencia Deutsche Welle.

“Nuestras primeras paradas serán en el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dos grandes aliados en el desafío que representa Irán. Hablaremos sobre cómo asegurarnos de que todos estamos alineados estratégicamente y cómo podemos construir una coalición global”, afirmó

 

Frase

“Los Estados Unidos se han convertido (por mucho) en el mayor productor de energía del mundo. La solicitud de los Estados Unidos para Irán es muy simple: ¡No más armas nucleares; no más patrocinar el terrorismo!”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

LEG