Foto: Cuartoscuro Dijo que es necesario que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno central, calcule cual sería el impacto económico que provocaría gravar al 5% los productos mexicanos  

El diputado del PRD Víctor Hugo Lobo Román, solicitó al gobierno de la ciudad elaborar un Plan Económico Emergente para aminorar los efectos económicos, socio-económicos y en materia de seguridad en la capital del país ante una eventual aplicación del graven del 5% a los aranceles, de parte del gobierno norteamericano.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, indicó que la capital del país, por ser el centro financiero de la nación, debe instrumentar un plan de acción económica de emergencia ante los posibles embates de la política comercial de la Unión Americana.

Dijo que es necesario que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno central, calcule cual sería el impacto económico que provocaría gravar al 5% los productos mexicanos de exportación y con base en ello, elaborar un plan económico que aminore sus efectos financieros.

“Además necesitamos definir cuánto nos va a costar a los capitalinos, el que la CDMX sea capital santuario y como se traducirá en materia de seguridad pública, toda vez que muchos inmigrantes en camino hacia el norte del país, se quedan en la ciudad de México”, estableció el legislador.

Recordó que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Economía, el 40 por ciento del PIB está soportado con las exportaciones que México realiza a Estados Unidos y aplicar un gravamen del 5 por ciento significaría una afectación estimada de 162 mil millones de dólares.

“Siendo el PIB un elemento fundamental para la medición del crecimiento de la economía y que de ésta parten los criterios que aplica a las participaciones y transferencias federales, es necesario saber qué acciones realizará el gobierno central ante una eventual suspensión de esas transferencias. Necesitamos saber si el gobierno de la ciudad está preparado o tiene previsto instrumentar algunas acciones para amortiguar los impactos a la economía de la capital”.

Recordó que aun cuando el gobierno norteamericano otorgó un plazo de 45 días para la aplicación de dicho gravamen, en función de las medidas en materia migratoria, no es seguro que sean suspendidas de manera indefinida como lo planteó el presidente Donald Trump, por lo cual es necesario estar preparados para el peor escenario económico.

JMSJ