El Sistema de Transporte Colectivo (STC) indaga a dos mandos medios del área de vigilancia (uno jubilado y otro en funciones) por presuntamente encabezar una red de protección a bandas de delincuentes que operan dentro de las instalaciones del Metro.

Funcionarios del STC consultados por 24 HORAS, señalaron que la actual administración busca erradicar las actividades delictivas junto con las autoridades de seguridad y procuración de justicia, por lo que cuando se detecta a un funcionario, vigilante o policía que participa en acciones delictivas, “nosotros mismos los ponemos a disposición y vamos con todo”.

Al momento, los dos cabecillas detectados “ya tienen campana” y en cualquier momento podrían caer en manos de la justicia; para evitar que se ponga en riesgo la investigación en curso, los nombres revelados a este diario no son publicados.

De acuerdo con reportes elaborados por elementos de Inteligencia y agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) asignados a la vigilancia del Metro, los personajes involucrados reciben “cuotas” semanales por parte de las bandas delictivas para cometer sus ilícitos e, incluso, recibir avisos cuando se efectúan operativos de vigilancia especiales.

Un reporte interno del Metro proporcionado a este diario señala que las estaciones Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, San Juan de Letrán, Salto del Agua y Merced se los principales centros de operaciones de las células delictivas, que van desde carteristas y roba celulares, hasta asaltantes a mano armada.

Las fuentes consultadas aseguraron que el ex funcionario investigado comanda a un grupo de vigilantes destacados en la línea 2, los cuales estarían coludidos con bandas de carteristas.

“En varias ocasiones los hemos observado platicando animadamente con esos delincuentes y hasta los rentean; eso lo hemos consignado en distintas ocasiones en nuestros reportes”, resaltaron.

El 30 de mayo pasado, este diario publicó que las autoridades del Metro han detectado hasta 19 bandas organizadas operando en sus instalaciones, de las cuales nueve continuarían en operación actualmente.

La mayor incidencia de robos ocurre en las ‘hora pico’, es decir, de 7:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas; mientras que los días de quincena aumentan los hurtos.

A través del Puesto Central de Monitoreo del STC, se realizan operativos virtuales, utilizando las cámaras de vigilancia para ubicar a ladrones y bandas delictivas, con el objetivo de detenerlas y ponerlas a disposición del Ministerio Público.

Balean a policía en estación Morelos

Un agente adscrito a la Policía Auxiliar recibió una herida de bala al interior del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), al intentar frustrar un asalto en los andenes de la estación Morelos, de la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando el agente Arturo Martín Rumbo se percartó de que cinco personas rodeaban a otra para despojarlo de un reloj y otras pertenencias; al momento de acercarse para intervenir, uno de los delincuentes, un hombre de complexión robusta, sacó un arma de entre sus ropas y disparo contra el policía.

El agente recibió un impacto en el hombro derecho, que provocó que cayera al suelo mientras los hombres escapaban; un policía bancario asignado a la vigilancia de torniquetes acudió de inmediato en su auxilio al escuchar el disparo, pero los responsables no pudieron ser detenidos.

De acuerdo a los primeros reportes, los delincuentes huyeron por la calle de Herreros, desapareciendo en la colonia Morelos, una de las más conflictivas de la capital.

Elementos de la Policía capitalina, así como paramédicos del Servicio de Atención Prehospitalaria de Urgencias Médicas (SAMU), trasladaron al herido a un hospital privado en la colonia Roma.

Al cierre de esta edición, continuaban las pesquisas para localizar a los agresores.

LEG