Tras el llamado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a cerrar filas y manifestarse el próximo sábado en la frontera entre México y Estados Unidos en contra de la amenaza de Donald Trump para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas hacia su país, senadores de oposición criticaron la medida.

 

El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que la convocatoria está fuera de lugar, por lo que pidió al primer mandatario dejar de lado los mensajes mediáticos y trabajar con seriedad y profesionalismo para resolver el diferendo comercial que se avecina con Estados Unidos.

 

“Estar convocando a una marcha para días antes, que evidentemente va a ser leída como una afronta hacia Estados Unidos, me parece que no tiene ningún sentido. (…) Y preparar en dado caso que no logremos persuadir preparar dos vías: la legal y dos, el responder con aranceles, pero no generalizados, sino con una estrategia que sea espejo a lo que está haciendo el presidente Trump”.

 

En ese contexto propuso detectar los estados en donde el mandatario estadounidense tiene su base electoral y ver a qué productos provenientes de esos estados se les puede imponer arancel.

 

En tanto, el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, dijo que no será con actos populistas como se dialogue con Donald Trump.

 

“No podemos caer en eventos de populismo, tanto criticó al viejo régimen que él dice que lo sacó, que es la Cuarta Transformación, está exactamente emulando esas prácticas que  tanto criticó. Tiene que ser cuidadoso, no se arreglan estos problemas con el vecino país y menos con Donald Trump con actos de populismo”.

 

Mientras que el coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, dio su respaldo al llamado del Presidente de la República como una forma de hacer política; no obstante manifestó que el gobierno federal debería estar trabajando en un plan “B”, para responder a lo que parece inminente por parte de Estados Unidos.

 

“Dadas las condiciones, bajas en las calificaciones y la amenaza que está sobre el país a partir del próximo lunes, hay que tomar un plan ‘B’ de acción, de salida, de medidas espejo y también de búsqueda de reacción hacia otros mercados, para que a México no se le complique la situación económica más de lo que avizora”, declaró.

gac