Los diputados Antonio Ortega (PRD) y Laura Rojas (PAN) coincidieron en que México debe actuar en reciprocidad en contra de productos provenientes de Estados Unidos, en caso de concretarse la amenaza de imponer 5% de aranceles a las exportaciones hacia aquél país.

“Esta es una medida disuasiva que ya ha sido probada en el pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando anunció los aranceles al acero y son medidas que hacen otros países”, indicó Rojas, quien también es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados.

Adelantó que hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, su grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, porque “consideramos que la reacción del Gobierno de México ante esta amenaza arancelaria ha sido tibia, insuficiente y claramente ineficaz”.

Señaló que la carta que envió el pasado 30 de mayo el Gobierno de México al estadounidense para “llamar a seguir siendo amigos”, no va a lograr que cambie de opinión el mandatario estadounidense, ni dejará de amenazar y agredir.

En tanto, el perredista detalló que la respuesta arancelaria de México deberá dirigirse a estados de la unión americana que tengan influencia para lograr la reelección del presidente Trump.

No hacerlo, advirtió Ortega, llevará al país a una desaceleración económica.

“En la medida que este tipo de comportamientos ayuden a Trump a su reelección, será muy difícil que pueda modificar su decisión y, por lo tanto, deberíamos prepararnos.

“No hay elementos para pensar que vaya a haber una marcha atrás en la decisión del presidente de los Estados Unidos porque esto sirve a su proceso electoral y su reelección”, explicó.

Instó también al presidente López Obrador a hacer un lado su retórica de buena voluntad, de paz, amor, y de armonía entre los países, lo cual se utiliza en discursos cuando hay necesidad de decir lo políticamente correcto.

Pero en este momento, enfatizó, lo que se requiere son medidas concretas en reacción a las decisiones del gobierno de Estados Unidos.

“El juego rudo nos obliga a jugar con mucha mayor sagacidad y establecer, con países como China, una relación política más estrecha porque nos va a permitir una relación comercial y de intercambio de todo tipo”, dijo el diputado.


LEG