Ante el amago del Movimiento Nacional de Taxistas y otros gremios de transporte concesionado de realizar hoy una movilización masiva en las principales calles, avenidas, accesos y salidas de la capital del país (en protesta contra la operación de plataformas de transporte privado como Uber y Didi), el Gobierno de la Ciudad de México preparó un operativo para apoyar en los traslados de la ciudadanía y para agilizar el tránsito vehicular.

Los operativos viales por parte de las autoridades comenzarán a las 7:00 horas; mientras que, para facilitar el traslado de los capitalinos, se anunció que se destinarán más unidades de transporte pertenecientes al Gobierno para satisfacer la demanda de la ciudadanía, ante la posible falta de taxis y autobuses concesionados.

Además, sin ahondar en el tema, las autoridades advirtieron que “tomarán las medidas legales” correspondientes en caso de que surjan afectaciones por los bloqueos que la organización tiene programados.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez y el Secretario de Movilidad, Andres Lajous, exhortaron a los transportistas a que reconsideren su movilización, toda vez que las autoridades están abiertas al diálogo “respetuoso y amistoso”.

“El Gobierno de la ciudad no va caer en acciones de provocación por parte de estos grupos que intentan bloquear; nosotros estaremos presentes ahí, analizaremos de manera legal cuáles van a ser las acciones que tomaremos al respecto”, destacó la secretaria de Gobierno.

Ante ello, pidió a la ciudadanía que tome sus precauciones durante sus traslados para este lunes y así lleguen a tiempo a sus respectivos destinos.

Recordó que el Movimiento Nacional de Taxistas convocó a sus agremiados, principalmente del Estado de México, a que bloqueen desde las primeras horas, las entradas y salidas de la ciudad incluyendo la México-Pachuca y la México Querétaro, así como algunas vialidades, incluyendo las cercanas al Zócalo capitalino.

“Ellos están en demanda de la desaparición del transporte público particular, que labora mediante aplicaciones móviles; con esta acción pretenden afectar no sólo a la población de la CDMX sino también de las zonas conurbadas”, comentó.

“Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, estamos coordinados mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de las Secretarías de Movilidad y de Transporte, así como de las secretarías de Gobierno, en ambas entidades y estaremos en cada uno de los puntos que al parecer resultarán afectados para la atención correspondiente”, detalló.

leg