El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fernando Espino Arévalo se pronunció en favor del retiro de vendedores ambulantes (algunos de ellos vinculados con delitos) y locales comerciales al interior del Metro, un día después de que la Alianza de Vagoneros Tequio ofreció limpiar estaciones y convoyes a cambio de que las autoridades los dejen trabajar.

Entrevistado luego de su participación en el VI Encuentro de la Coordinadora de Metros de América Metroamerica, agregó que “es obligación de la autoridad, tanto del STC como del Gobierno de la Ciudad de México, de decirle a estas personas que el Metro es un área restringida de alta seguridad, por la importancia del servicio que presta. El Metro se hizo para transportar personas, no para vender ni cometer ilícitos”, resaltó.

“Los trabajadores del STC ya estamos en pugna para que sean retirados todos los locales instalados en varias estaciones, toda vez que estorban y no permiten la libre circulación de los usuarios”.

Aseguró que la inseguridad ha provocado que la gente se suba con miedo al Metro, el cual es utilizado por la necesidad de transportarse hacia cualquier lugar de la capital del país.

El líder sindical también reconoció que la mayoría de las líneas que integran dicho medio de traslado tiene una infraestructura deficiente y deteriorada, por lo que es necesario que se realicen trabajos de rehabilitación.

Señaló que la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, es la que muestra más signos de desgaste en sus instalaciones, por lo que debe ser sometida a una rehabilitación completa.

Para ello se necesitarían miles de millones de pesos, invertidos solamente en esa línea, “porque hay que cambiar pistas, rieles, barras guías, transformadores, cableado, toda la parte electrónica; porque la mayoría de estos elementos tienen alrededor de 50 años y la finalidad de esto es darles otros 30 o 35 años de vida”.

Descartó que los más de 5.5 millones de personas que a diario utilizan el STC corran algún riesgo durante su traslado a cualquier destino, “toda vez que estamos muy al pendiente de cada una de las acciones que se llevan a cabo en las instalaciones”.

LEG