Foto: Cuartoscuro Todo esto afecta, nos perjudica a la economía regional del centro de Coahuila, ahora a esperar qué va a pasar  

Los problemas legales que enfrenta Altos Hornos de México (AHMSA), cuya operación continúa, han impactado al sector hotelero y de servicios de esta ciudad del centro de Coahuila, al presentarse la cancelación de reservaciones de empresas que tenían proyectos con la siderúrgica.

 

La incertidumbre priva en todos los sectores económicos y sociales de Monclova, tras la detención en España de Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, vinculado por corrupción con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, actualmente prófugo de la justicia mexicana.

 

“Ya nos cancelaron reservaciones empresas constructoras que venían a remodelaciones o cambios de equipo, ante esta situación”, señaló a Notimex un empleado hotelero a reserva de anonimato.

 

Se trata de empresas que por años habitualmente visitan la llamada “capital del acero”, provenientes lo mismo de Torreón, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, entre otras, comentó.

 

“Tenían plan de que, en 10 o 15 días venían, pero con todo esto que está pasando nos cancelaron reservaciones y ya nos empieza a pegar, ojalá y sólo sea momentáneo”, manifestó.

 

“Aunque no trabajemos ahí, la situación sí nos afecta, porque baja la ocupación de hoteles y la actividad en restaurantes, aquí el 70 u 80 por ciento de quienes se hospedan vienen por cuestiones de negocios a AHMSA”, detalló.

 

Entre zozobra, por lo pronto, “dependemos mucho de AHMSA, tenemos familiares que trabajan en constructoras, les pararon contratos y hay inquietud”, dijo otro empleado monclovense que ve venir tiempos aciagos.

 

“Son clientes de años, pero les detuvieron contratos, que iban a tener paro de uno a dos meses, -les dijeron- que se calmaran, hasta que se arregle todo esto”, manifestó.

 

Con más de 260 mil habitantes, Monclova representa un bastión vital para la economía, no sólo de la región carbonífera, sino también de Coahuila, por la actividad de AHMSA, cuya producción es superior a los cuatro millones de toneladas de acero por año.

 

“No hay ningún habitante de esta zona que no trabaje o tenga un familiar que haya trabajado en Altos Hornos, esperamos que todo se resuelva”, señaló el entrevistado.

 

“Todo esto afecta, nos perjudica a la economía regional del centro de Coahuila, ahora a esperar qué va a pasar”, concluyó.

 

 

 

jhs