En el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) han sido detectadas hasta 19 bandas delictivas con diferentes modus operandi (de las cuales nueve continuarían en operación actualmente), incluyendo el actuar disfrazados como vendedores de dulces o vagoneros, de acuerdo a información de Inteligencia del Metro.

Esos grupos están integrados principalmente por carteristas, roba celulares y extorsionadores, quienes operan principalmente dentro de las estaciones y transbordos más concurridos.

La mayor incidencia de robos ocurre en las ‘hora pico’, es decir, de 7:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas; mientras que los días de quincena aumentan los hurtos.

Un reporte de seguridad del Metro, en poder de 24 HORAS, señala que las estaciones Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, San Juan de Letrán, Salto del Agua y Merced se han convertido en el centro de operaciones para esas células.

Entre los grupos delictivos destacan las Tamarinderas, quienes venden ese tipo de dulces y presuntamente roban carteras y celulares; la banda de Sandra, conformada solamente por mujeres, quienes supuestamente acusan a hombres de abuso sexual para extorsionarlos; y la banda de la Reyna, que presuntamente está conformada por una madre y sus tres hijos.

Otra de las bandas es la de los Cirujanos, la cual está divida en tres grupos, los cuales seleccionan cuidadosamente a sus víctimas (principalmente mujeres) para, en un descuido, cortar el asa de su bolso y llevárselo.

Consultado por este diario, el STC confirmó que se han detectado 19 bandas delictivas dentro de las instalaciones del Metro, de las cuales se ha logrado desarticular a nueve; el resto ha desistido de sus actividades, mutan o se mueven del área de operación.

Recordó que, a través del Puesto Central de Monitoreo del STC, se realizan operativos virtuales, utilizando las cámaras de vigilancia para ubicar a ladrones y bandas delictivas, con el objetivo de detenerlas y ponerlas a disposición del Ministerio Público.

Vagoneros ofrecen limpiar

El gremio de vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en voz del representante de la Alianza de Vagoneros Tequios, David Arévalo Méndez, declaró que sus integrantes están dispuestos a limpiar y barrer vagones, pasillos y escaleras de este medio de transportem a cambio de que se les permita realizar actividades comerciales al interior de las instalaciones.

Durante una protesta que partió del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, el dirigente añadió que piden a las autoridades la instalación de una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Destacó que debido a que la mayor parte de los ambulantes que laboran en el STC son jóvenes que abandonaron sus estudios por problemas económicos, solicitarán a la jefa de gobierno los apoye con becas para que continúen su preparación académica.

leg