Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que desde el 1 de julio hasta diciembre, el Tren Ligero permanecerá cerrado de Tasqueña al Estadio Azteca, con el objetivo de realizar tareas de mantenimiento mayor.

Sheinbaum detalló que el pago por la reparación mayor de la vía será de 245 millones de pesos a la empresa Comsa Infraestructura SA de CV, encargada de los trabajos; además, actualmente se evalúan los trenes para mejorar su servicio.

“Se está haciendo una evaluación de los trenes para saber si es factible repotenciarlos, sobre todo los trenes que requieren un mantenimiento mayor, o si es necesario la compra de nuevos trenes y cómo le haríamos. Pero lo más importante en este momento es reparar la vía”, abundó.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, destacó que la placa de concreto donde circulan los trenes presenta asentamientos diferenciales, agrietamientos y fracturas, agregando que los rieles se encuentran deslindados, deformados y con soldaduras improvisadas.

Asimismo, informó que la vía del tren está gravemente deteriorada y recordó que hay partes puestas desde 1890, lo que ocasiona que los trenes circulen lentamente en algunos tramos.

“Aparte del material rodante que se encuentra deteriorado, la cuestión de la vía también presenta grave deterioro, hemos encontrado tramos de vía que fueron fabricados en 1890; entonces es una vía que ya tiene un uso de más de un siglo. Por ello, en este tramo los trenes tienen que circular a velocidades muy reducidas y con frecuentes suspensiones de servicio”, detalló.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante el cierre de las 10 estaciones, se contará con 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que ofrecerán el servicio del paradero de Tasqueña donde se pagará el viaje hacia Huipulco y, al hacer la transferencia para continuar hasta Xochimilco, el servicio será gratuito; mientras que, de Xochimilco a Huipulco se pagarán los tres pesos del servicio que ofrece el Tren Ligero y, al hacer la transferencia a RTP para continuar con el viaje a Tasqueña, ya no será necesario pagar.

 

Serán chinos los nuevos trolebuses

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, informó que a finales de este año llegarán a la Ciudad de México 40 nuevos trolebuses que serán utilizados para potenciar Eje Central, donde actualmente se tiene una demanda cotidiana de cerca de 70 mil pasajeros.

Recordó que para la adquisición de estas unidades, se realizó un concurso de licitación internacional con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por siglas en inglés), organismo que da transparencia y asesoramiento tecnológico.

En dicho proceso participaron cinco empresas internacionales; sin embargo, el mejor precio lo otorgó la compañía china Yutong, que sobresale como uno de los mayores fabricantes en el mundo de trolebuses y autobuses eléctricos.

Calderón destacó que se cerraron los contratos para la adquisición de los trolebuses, por lo que ahora están en fabricación 40 nuevas unidades y, en agosto, se tendrán en la capital lo que denomina la “cabeza de serie”, el prototipo para probarlo en condiciones de operación.

Los nuevos trolebuses de la marca china contarán con piso bajo, cámaras integradas para videovigilancia al interior y hacia la ruta y tendrán marcas en los asientos preferenciales para mujeres y personas con discapacidad, así como libre acceso para estas últimas.

Además, tendrán un lugar para perro guía identificado y podrán retornar o usar calles alternas con una autonomía de hasta 20 kilómetros sin cables.

Xavier Rodríguez

LEG