El consumo de tabaco es la causa número uno de muertes evitables en el mundo, esto quiere decir que no existe otro producto que sea tan peligroso y mate a tantas personas como el humo del cigarro; ya que termina con la vida de hasta la mitad de sus consumidores, más de siete millones cada año, señaló la organización Mundial de la salud (OMS).

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un fumador regular consume consume alrededor de 733 cigarrillos al año y, para  2020, el tabaco será la causa de 12% de todas las muertes a nivel mundial. Mayor porcentaje que el de la suma de los decesos causados por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios.

De acuerdo al IMSS, 10% de los fumadores comenzaron el hábito antes de los 11 años y 50% entre los 15 y 17 años. Es decir, seis de cada 10 prueban su primer cigarro antes de cumplir la mayoría de edad.

México es el país con mayor número de centros de ayuda para dejar de fumar de la orbe, aseguró en una entrevista Arturo Sabines, jefe de la Oficina de Control de Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

El mayor reto para combatir el tabaquismo es la venta por unidad. “México tiene casi 15 millones de fumadores, de ellos 5.6 millones consumen tabaco diario y 9.4 millones son fumadores ocasionales, esto es atípico. Los países que tienen una gran cantidad de fumadores, en su mayoría son fumadores diarios. México no es así por la venta de cigarros sueltos”, aseguró Sabines.

La acción que mejor resultados ha mostrado para combatir la adicción es subir el precio. “La OMS recomienda que del valor total de la cajetilla, 75% sean impuestos. México está en un 68.5 %. Tenemos dos objetivos muy claros, el primero es que la gente de escasos recursos no tenga tan fácil el acceso al tabaco, ya que son ellos quiénes gastan más dinero en recuperar su salud. La segunda es evitar que los menores de edad accedan al tabaco, por eso es indispensable terminar con la venta de cigarros sueltos”, aseveró el maestro en Sistemas de Salud.

 

Un fumador pierde entre 5 y 6 años de vida saludable; en 2017, el IMSS sumó más de 310 mil nuevos casos de padecimientos relacionados con el tabaquismo, como problemas cardíacos, de tipo vascular-cerebral, diversos cánceres, enfisema, EPOC, tuberculosis y diabetes, entre otras.

 

¿Cuánto le cuesta al Gobierno?

El Gobierno federal destinó 42 mil millones de pesos para la atención de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en el análisis El Tabaquismo y su efecto en las Finanzas Públicas: 2007-2017.

La diputada federal Beatriz Manrique comentó para 24 HORAS: “La atención que presta el Estado para tratar tabaquismo es demasiado caro, ni con el impuesto a las tabacaleras se llega a cubrir el costo de tratamientos de salud”.

Del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sólo se recaudan 39 mil 123.6 millones de pesos; para el sector salud sale más cara la atención que el dinero ingresado por IEPS.

Xavier Rodríguez

Cada 10 segundos muere una persona por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco. En cada fumada ingieren estas sustancias tóxicas:

-El cigarro tiene más de 4 mil 700 productos químicos

-200 son venenosos

-43 son cancerígenos

-Algunas de estas sustancias son tóxicas volátiles y no nos producen daño, pero otras permanecen en el organismo toda la vida.

amoniaco.

monóxido de carbono.

nicotina.

óxido nitroso.

cianuro de hidrógeno.

mercurio.

alquitrán*

arsénico*

trazas de metales tóxicos (níquel*, plomo, cadmio*, cromo* y selenio)

tolueno

ácido acético

polonio

monóxido de carbono

metanol

acetona

naftalina

fenol

formaldehído

cloruro de vinilo

estireno

butano

benceno

cianuro de hidrógeno

Radiografía

Primer tercio- toxicidad baja

Zona de cenizas

Zona de incandescencia

Zona de carbonización

Segundo tercio- toxicidad media

-Dirección de la columna de humo

Tercer tercio- toxicidad alta

-Torbellino, choque y depósito

En el mundo

El continente americano es responsable de aproximadamente un millón de muertes por año, 500 mil corresponden a los países de América Latina y el Caribe.

38% de la juventud está expuesta al consumo pasivo en el hogar.

Un fumador regular, consume 733 cigarrillos al año.

En México

El tabaquismo representa 10% de las muertes nacionales.

En menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas.

Las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día.

La industria 67 mil millones de pesos fue el valor de la industria tabacalera en 2016

Crecerá 13% para 2021

El negocio del tabaco:

Cultivo del tabaco

1. Tierra dedicada al cultivo del tabaco (hectáreas) = 11,461
2. Tierra agrícola dedicada al cultivo del tabaco = 0,0116%

Precios aproximados de una cajetilla de cigarros el la CDMX
2012: $40
2013: $42
2014: $45
2015:$47
2016:$47
2017:$49
2018:$52

LEG