Foto: Especial Además de la federalización de todas las plazas, el mandatario también expresó en la carta que, con previo censo de verificación, se basificará a todos los maestros de todos los regímenes de la enseñanza educativa  

La redacción de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa deberán considerar la federalización gradual de todas las plazas magisteriales, estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de los lineamientos generales por los que deberá regirse la mesa de trabajo entre el Gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la segunda reunión privada que tuvo con los integrantes de ésta en Palacio Nacional, quienes aun con la desaparición de la “mal llamada” reforma educativa siguen inconformes, el mandatario les manifestó por escrito -como había sido acordado en la primera reunión del pasado lunes- que respetaba el desacuerdo en el que se mantenían.

Por lo anterior, los integrantes de la comisión única negociadora serán parte de las mesas de trabajo en las que estarán los secretarios de Gobernación, Educación y Trabajo, Olga Sánchez, Esteban Moctezuma y Luisa Alcalde, respectivamente.

Además de la federalización de todas las plazas, el mandatario también expresó en la carta que, con previo censo de verificación, se basificará a todos los maestros de todos los regímenes de la enseñanza educativa.

Definir número de alumnos y métodos de acceso a las escuelas normales pública, y a partir de ello otorgar plazas a todos los egresados de esas escuelas, punto en el que ambas partes habían estado de acuerdo.

El morenista incorporó peticiones de la CNTE en los lineamientos, pues la promoción de plazas considerará en 40% la antigüedad, en otro 40% experiencia en zonas de alta pobreza y marginación y el 20% restante comprenderá desempeño manifestado por alumnos y padres de familia.

“Propongo que se establezca un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas.
“Para tal fin, se elaborará un recuento de las necesidades, condiciones y población de cada plantel a fin de asignarle el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles”, agregó en la misiva.

Dichos recursos serían manejados por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) integrado por alumnos, padres de familia y maestros a partir del cuarto año de primaria; se les entregarían los recursos de manera trimestral o semestral.

El mandatario también expresó que los maestros son una de las grandes riquezas del país y el movimiento gremial con más principios éticos que comparte.

A través de sus redes sociales, compartió un video con los integrantes de la CNTE, donde éstos expresan la consigna “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”; les acompañan Esteban Moctezuma y Olga Sánchez, así como Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia.

JMSJ