Familiares de víctimas del derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, anunciaron que no aceptarán una reparación del daño por parte de Mónica García Villegas, dueña y directora de la escuela. Además, aseguraron que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aún tiene pendientes otras órdenes de aprehensión relacionadas con el caso, que supuestamente incluyen a ex funcionarios de la entonces delegación Tlalpan.

Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, director General del Bufete Jurídico Fuentes León, quien representa a un grupo de familiares de alumnos y trabajadores que murieron durante el derrumbe del colegio, aseguró que “se están llevando a cabo las investigaciones, se están aportando los elementos; ya hay órdenes de aprehensión, las cuales en breve se darán a conocer a detalle, y también surgieron otras contra ocho o diez personas involucradas”.

En una conferencia de prensa, agregó que los familiares de las víctimas no están dispuestos a aceptar ningún tipo de reparación de daño ni a otorgar el perdón a miss Mónica. En el derrumbe fallecieron 26 personas: 19 niños y siete adultos.

Recordó que la única forma en que se pudiese llevar a cabo un acuerdo reparatorio es mediante un procedimiento abreviado, “pero ella tendría que reconocer su culpabilidad, la imputación, tendría que reconocer que efectivamente actuó mal y que absolutamente todos los padres de los afectados estén de acuerdo con ello, para que la indiciada quede en libertad”.

Reveló que en una reunión reciente con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, ésta le aseguró que no fue un familiar la persona que envió el correo para proporcionar los datos del lugar donde fue arrestada García Villegas, versión manifestada por el ex abogado de miss Mónica.

Agregó que, a nombre de sus representados, solicitó a la funcionaria que, en caso de que quien envió el correo tuviera un vínculo familiar con García Villegas, no se le pague la recompensa de cinco millones de pesos ofrecida por la Procuraduría, y que se aperture una investigación por este evento “probablemente fraudulento”.

Por su parte, Óscar Vargas, padre de Raúl Alexis (7 años de edad); Alejandro Jurado y Mireya Rodríguez, padres de Paola (7 años); Miriam Gisell, madre de José Eduardo (7 años), y Maria Elena González Pérez, hermana de Gloria (quien era empleada de limpieza en la escuela) todos ellos víctimas del derrumbe, señalaron que se oponen a aceptar algún tipo de arreglo con los abogados de García Villegas, pues lo único que buscan es que se haga justicia.

Agregaron que a través de un mensaje de Whatsapp la implicada pidió a una de las madres de las víctimas que reflexionara sobre la situación, afirmando que el temblor había sido responsable del derrumbe del plantel y que ella jamás habría puesto en riesgo la vida de los alumnos.

El mensaje no fue contestado y paró en manos tanto de los abogados del caso como de funcionarios de la Procuraduría capitalina.

 

Frase

“Ninguna reparación nos va a regresar la vida de nuestros hijos, eso no es lo que buscamos, la vida de nuestros hijos no tiene precio”
Óscar Vargas
Padre de Raúl Alexis

 

Analiza PGJ entrega de recompensa

En un plazo máximo de dos semanas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinará si entrega o no la recompensa de cinco millones de pesos a la persona que proporcionó datos fidedignos para la captura de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen (que sufrió un derrumbe parcial durante el sismo del 19-S), quien estuvo prófuga un año y ocho meses.

La subprocuradora de Procesos Penales, Alicia Rosas Rubí, informó que a partir de este miércoles iniciará el proceso para recopilar toda la información que se generó respecto al aporte de datos para la captura de la inculpada, mismos que serán analizados.

“En aproximadamente 15 días tendremos que estar determinando el destino de este acuerdo (…), que establece expresamente cuando es que la Procuraduría puede negarse a pagar esta recompensa”, afirmó.

Uno de los principales candados para otorgar la recompensa es que ningún funcionario o trabajador de la PGJ podrá recibir el monto, tampoco los integrantes de algún cuerpo policíaco, ni familiares de algún empleado de las dependencias de seguridad o procuración de justicia.

Por su parte, la procuradora Ernestina Godoy presentó un video en el que se muestra el momento de la aprehensión de García Villegas dentro de un restaurante ubicado en Calzada de Tlalpan y Eje 5 Sur.

En éste, se observa el momento en que el jefe general de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, aborda a la sospechosa y muestra la orden de aprehensión en su contra, posteriormente se dirigen a la salida, donde miss Mónica es escoltada por una mujer y otro agente.

LEG