La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión aclarar los parámetros para fijar el salario del Presidente de la República, así como del los demás los funcionarios públicos.

Por mayoría de votos –ocho contra tres–, el pleno de la Corte invalidó los artículos 6 y 7 de la Ley de Remuneraciones, al considerar que no prevén criterios objetivos para determinar dichos salarios.

El Congreso de la Unión deberá legislar en la materia durante el próximo período ordinario de sesiones y corregir esas omisiones para no dar margen a la discrecionalidad; para ello, contará con un plazo de 90 días.

La redacción actual se limita a reproducir íntegramente el artículo 127 Constitucional, que menciona que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente, pero no detalla los factores que se considerarán al aprobar el monto, destacaron los ministros.

La Corte no se pronunció acerca de la reducción del salario del Ejecutivo, que pasó de 3 millones a 1.6 millones de pesos netos anuales.

Número

8 controversias contra la Ley Federal de Remuneraciones continúan pendientes, dos de ellas promovidas la semana pasada, dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar

LEG