Ricardo Monreal está a punto de anotarse un punto de valor político supremo: la aprobación, por unanimidad, de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional.

No había, hasta ayer, ningún nubarrón de importancia sobre las negociaciones de estas leyes.

Se salvó, como quería la oposición, el obstáculo que representaba la propuesta oficial de que los miembros de la Guardia –militares y marinos- no tuvieran que solicitar licencia para participar en el nuevo cuerpo policiaco.

Sí tendrán que solicitar licencia para ser miembros de la GN, pero tienen abierta la puerta para reintegrarse a las Fuerzas Armadas cuando lo deseen.
Se les respetarán todos su derechos laborales como son la antigüedad y prestaciones.

En el caso de la Ley del Uso de la Fuerza se establecen protocolos claros para cuando la GN tenga que utilizar las armas o la fuerza física.

La oposición (PAN, PRI, PRD, MC) ha estado presente durante las negociaciones en las que participaron también funcionarios del Gobierno federal.

Monreal declaró ayer que la iniciativa de Ley Orgánica de la GN se había modificado casi “en 70%’’, de tal manera que sería una nueva la que discutan hoy en el pleno los senadores.

Se preveía que el consenso se diera ayer a las 19:00 horas, pero la redacción de los documentos no había concluido.

Ello no impedirá que hoy los dictámenes se suban al pleno para su discusión y votación, con la que estarían de acuerdo todos los partidos.

Sin duda, un buen punto para Monreal, a quien la dirigencia formal de Morena le cargó la mano en su momento por no haber sacado la reforma educativa en el periodo ordinario de sesiones.

****
Preguntamos a varios legisladores de partidos opositores a Morena por qué el aval a las cuatro leyes secundarias de la GN y su respuesta fue que, además de haber participado en la discusión de las iniciativas, no quieren pasar a la historia como un freno a la política de seguridad pública de López Obrador.

“Con estas leyes no habrá manera de que el discurso oficial siga siendo el cochinero que le dejaron; quería una Guardia Nacional para pacificar al país, pues ahí la tiene. No tendrá más pretextos’’.

Aunque hoy se conocerán los documentos íntegramente, lo cierto es que la GN puede ser el ejército de salvación del país u otro fiasco, como pasó con la Gendarmería de Peña Nieto y Miguel Osorio Chong.

****
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le corrigió la plana a los diputados, y aunque no declaró inconstitucional la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, invalidó dos artículos de dicha ley y dos del Código Penal Federal.

Lo que la Corte recriminó a los diputados es que para fijar el salario del Presidente no hubo parámetros a considerar, es decir, no se sabe con qué criterios se fijó el sueldo de 108 mil pesos mensuales.

Los diputados tendrán que legislar en la materia –a ver qué se inventan-, y además aclarar, corregir o eliminar la prohibición establecida en el Código Penal Federal para que ningún servidor público pueda ganar por fuera más de lo que gana el Presidente, porque sería sancionado penalmente.

No se puede tener todo, pero algo es algo.