Por extinción masiva, humanidad colapsará

La sexta extinción masiva en la historia de la Tierra sigue avanzando en forma acelerada por la destrucción y el mal manejo de las áreas naturales, así como por la huella de carbono de la humanidad, aseguró en entrevista con 24 HORAS Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

“Todos los ecosistemas en el planeta están impactados por la actividad humana, están sobreexplotados y destruidos. Además, todo se ha agravado en las últimas décadas por la desmedida quema de combustibles fósiles, lo cual intensifica el calentamiento global y con ello vienen otros impactos económicos y políticos como son las migraciones.

Recientemente la ONU publicó un informe sobre el peligro de extinción de las especies de flora y fauna, ¿qué tan grave es el diagnóstico?

– El informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas, que apoya la ONU, señala que están en peligro de extinción un millón de especies de flora y fauna, y lo más grave es que en los últimos 20 años la pérdida de ejemplares es de forma masiva, y todo esto va a provocar severos colapsos en todos los ámbitos de la humanidad. Sin duda, estamos ante un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad.

 

¿La sexta extinción masiva ha sido más acelerada?

– Existe información científica que, en los últimos 600 millones de años en la Tierra, se han registrado cinco extinciones masivas, y ya se inició una sexta. Y hay que dejar claro que en los últimos 100 años el hombre aceleró la desaparición de especies que, en condiciones normales a la propia naturaleza, le hubiera llevado más de diez mil años. Por ejemplo, hace dos millones de años desaparecía una especie por cada cinco mil. Hoy tenemos la alerta de extinciones masivas hasta por un millón de especies.

 

¿Dónde existe una mayor afectación, en los mares o en las superficies naturales?

– Coincidimos con la ONU en que la mayor alteración a los ecosistemas los tenemos a nivel de tierra, en los bosques donde hay un 75% de alteración, mientras que en ecosistemas marinas se indica que es cercana al 70%. Los estudios nos arrojan que hay un decrecimiento del 30% de casi 27 mil 600 especies de vertebrados como aves, peces, anfibios, mamíferos, y reptiles.

 

¿El informe de la ONU es una llamada urgente al planeta?

– Por supuesto, no hay duda. Si en realidad queremos mantener un planeta mínimamente saludable tenemos a lo mucho dos décadas para aplicar medidas urgentes y frenar muchos daños a los ecosistemas.

 

¿Qué medidas sugieres?

– Por ejemplo, frenar la sobreexplotación de la pesca; bajar el consumo de carne roja, crear modelos sustentables de cultivos y de ganadería; establecer políticas de cero tala en bosques; frenar la erosión de tierras y recuperar la cubierta vegetal; sanear ríos y lagunas; frenar la sobreexplotación de los acuíferos; evitar que 100 mil productos químicos sean descargados cada año a los ecosistemas terrestres y marítimos y a la atmósfera. En pocas palabras, la biodiversidad del planeta lo debemos conservar.

 

¿Impulsar el uso de energías sustentables y limpias?

– Eso también es muy importante pues, en nuestro caso como país, ya deberíamos contar con programas maestros para ir sustituyendo a los combustibles fósiles, que generan el calentamiento global, y promover el uso de la energía eólica, solar, eléctrica, entre otras.

 

¿Y la planeación urbana?

– Los planes de desarrollo deben integrar políticas de cero afectación a los ecosistemas y establecer políticas para revisiones anuales del crecimiento de los polos urbanos. No podemos hablar de sustentabilidad si la mancha urbana crece a costa de la biodiversidad. Esto ya no puede seguir en las próximas décadas, pues los colapsos los tenemos ya a la vista: existen más de dos mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable, y cerca de los dos mil millones de personas que carecen de alimentos diariamente. De mantenernos pasivos las migraciones que hoy tenemos a nivel global serán cada vez más constantes e intensas que reventarán a las naciones receptoras.

 

Impulsas una plataforma científica Stop Extinction (Alto a la Extinción). ¿De qué se trata?

– Con expertos de la Universidad de Stanford y de la UNAM, entre otros, estamos trabajando un plan para salvaguardar la biodiversidad internacional y, junto con el informe de la ONU, nos ayudará a atacar a las grandes mafias de traficantes de especies, como es el caso de China y de otros países del sur de Asia. En junio próximo esperamos tener lista esta plataforma científica, y la daremos a conocer a la opinión pública mundial.

 

¿Dónde se hará la presentación en México o en Estados Unidos?

– Aún no lo sabemos, pero en cualquier lugar que sea le daremos el impulso que merece este estudio, así como se hizo con el de la ONU.
FRASE: “En nuestro país la tendencia de destrucción sistemática de las áreas naturales. La tala clandestina, el tráfico de especies, la contaminación de mares y ríos, la sobreexplotación de la pesca y el excesivo consumo de carne roja nos encamina a escenarios de agotamiento de recursos y extinción de especies”.

 

LEG