Durante ésta semana, el Valle de México se ha visto afectado por mal estado ambiental, lo cual desató alerta de contingencia.

 

Autoridades capitalinas han emitido ya varias recomendaciones para que la situación no afecte la salud de los ciudadanos, no obstante, se ha difundido poca información de cómo cuidar a las mascotas ante un probable daño.

 

Por ello, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió algunas recomendaciones para que los dueños de animales puedan protegerlos.

 


 

Lo primero es mantenerlos alejados del exterior, es decir, se aconseja tenerlos en interiores el mayor tiempo posible para que no respiren las partículas contaminantes.

 

También se deben colocar en zonas seguras sus bebederos y platos donde comen, esto con la finalidad de que no se contaminen sus alimentos.

 

Si se trata de una mascota inquieta a la que le gustan los paseos, lo mejor sería que fueran cortos, pues el ambiente al aire libre no es benéfico debido a la contingencia.

 

A su vez, resulta indicado limpiar el pelaje del perro o gato con un trapo húmedo para retirar las partículas adheridas a su cuerpo.

 

En caso de que presenten problemas de salud o se perciban complicaciones respiratorias, se debe acudir de manera inmediata con el veterinario para que sean revisados.

 

gac