Cada vez es más difícil educar

Norma Fernández Flores, maestra de música en la Secundaria Técnica #24, considera que a los alumnos ya no les interesa formar parte de las distintas problemáticas que sufre el país, aseguró que no están atraídos hacia la lectura, lo cual considera es un pilar importante para lograr un cambio positivo en la sociedad, y que cada vez están más enfrascados en hacer otras cosas en lugar de estudiar.
Para Norma existen muchos desafíos siendo profesora, entre los cuales están el crear “una conexión para motivarlos, son un reto muy grande porque carecen del interés y curiosidad para saber cómo es ese mundo que está allá afuera”.
“Pareciera que los profesores están trabajando solos”, pues Norma considera que no existe un plan gubernamental que los apoye eficientemente y los papás no han contribuido a mejorar la situación con sus hijos. “dejan que los alumnos tomen las riendas de la situación, esto no es bueno para el conocimiento, ya que entienden la libertad equivocadamente”.
A pesar de las circunstancias, Norma se levanta todos los días y asiste a dar clases desde hace 24 años con la decisión de aportar algo que logre crear un cambio en la mentalidad de sus alumnos.

Nuestro principal reto son los padres

Diana Rodríguez imparte la asignatura de Artes Visuales, a lo largo de 13 años ha conocido a incontables alumnos que han pasado por diversos planteles de escuelas secundarias, de entre ellos conoce a muchos que ahora son adultos y han logrado alcanzar sus metas.
La profesora se siente feliz por las historias de éxito de sus estudiantes, sin embargo, asegura que las cosas han cambiado de generación en generación, ahora “el principal reto para los profesores son los padres de familia, quienes no están al 100% enterados del desempeño y actividades de sus hijos dentro y fuera del plantel”.
Además, considera que los jóvenes muchas veces no están preparados para el siguiente nivel, “no tiene los conocimientos adecuados para pasar de año y aun así llegan al siguiente grado, pero sin las habilidades necesarias.”
Diana observa, día con día, como es que el sistema, junto a algunos padres, son los causantes de un bajo desempeño en sus alumnos. Advierte que un gran reto para los profesores en la actualidad son las redes sociales, ya que los alumnos no están preparados para usarlas como se debe y pasan la mayor parte de su tiempo en ellas.

Debemos convivir con la tecnología

Desde hace 27 años, el profesor Ernesto Cano imparte los seminarios de Taller de Radio en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y, a lo largo de su trayectoria, considera que el reto que enfrenta ante el panorama educativo es la ruptura de la brecha generacional que las nuevas tecnologías están formando.
“Los profesores debemos convivir con las herramientas digitales y encontrarles un uso que facilite el aprendizaje cotidiano. Cada época y generación (estudiantil) es distinta. Buscamos adecuarnos y mantenernos actualizados”, confesó Cano.
Egresado de la FES Aragón, se siente comprometido con sus alumnos, quienes, considera, tienen las herramientas suficientes para triunfar en cualquier ámbito laboral. Para él es un orgullo participar en el desarrollo profesional de los jóvenes mediante la “transmisión” de sus conocimientos y experiencias personales.

Los obstáculos son necesarios en la vida

Una labor noble y gratificante, así describe su trabajo Esther García, profesora de español de segundo y tercer grado de secundaria. Como docente con 13 años de experiencia, su mayor reto es lograr que los estudiantes se lleven el aprendizaje propuesto en las planeaciones para que puedan emplearlo de manera cotidiana.
Esther está consiente de formar parte esencial en el crecimiento profesional de diversas personas, por lo que espera que en un futuro sus ex alumnos se desarrollen con responsabilidad y llenos de conocimientos. Parte fundamental de dicho emprendimiento, considera, es la familia y valores que de ella emanen.
“El camino podrá estar lleno de obstáculos, incluso de regaños. No obstante, a veces son necesarios para aprender la lección que la vida trata de darnos”, expresó la profesora que, noche tras noche, anhela ver triunfar a sus hijos e intrépidos discípulos.

Tenemos que comprenderlos

Noemí Rodríguez, profesora de matemáticas en el CCH Azcapotzalco, asegura que el reto constante de la docencia es encontrar las formas idóneas para apoyar a los alumnos en el aprendizaje y comprender que cada grupo es diferente uno del otro, que no en todos se puede trabajar igual y que de igual manera ella aprende de ellos para poder mejorar.
“Llevo dando clases desde 2005 y creo que he mejorado conforme el tiempo. Me ha sido más fácil pararme frente a los grupos aunque eso no quiere decir que la relación en particular con cada alumno sea buena, sin embargo trato de hacerlo lo mejor para ambos”.
La profesora señaló que “un compromiso que tenemos como maestros es poder prepararlos (a los alumnos) para la vida a futuro, pero también de inmediato, pues siempre hay problemas que requieren de una resolución”.
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PL