La agencia Moody’s Investors Service advirtió sobre la posibilidad de que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, resulta más costosa de lo previsto y que se extienda su tiempo de construcción, debido a la falta de experiencia tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Secretaría de Energía (Sener), responsables de llevar a cabo la megaobra a la que se aferra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de un reporte, la calificadora señaló que la refinería podría elevar su costo de 12 mil millones de dólares sugeridos por las empresas privadas participantes en la licitación, además de que coincidió con expertos en la materia de que la obra se llevaría más de cinco años en su desarrollo y operación.

“Dada la falta de experiencia del gobierno (y de Pemex) en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más, lo que crea mayores presiones sobre los recursos fiscales”.

Andrés Manuel López Obrador anunció inesperadamente la finalización de las licitaciones privadas para el proyecto de refinería insignia de su administración. En cambio, afirmó que el Gobierno construiría la refinería, que comenzaría el 2 de junio próximo y concluiría en mayo de 2022.

Indicó que algunos observadores vieron el anuncio del gobierno mexicano de declarar desierta la licitación internacional para desarrollar la refinería en Dos Bocas, Tabasco, como un medio para demorar y finalmente dejar de lado el proyecto. Pese a ello, afirmó, genera mayor preocupación sobre la previsibilidad de las decisiones de política del Gobierno, especialmente después de la cancelación del proyecto del aeropuerto en octubre pasado.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

La licitación de la refinería fue desierta

 

Por: LUIS PABLO SEGUNDO

 

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se declaró desierta la licitación para seleccionar a la empresa que se encargaría de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con el mandatario, los consorcios invitados presentaron propuestas que superaron el tiempo y los gastos que tenía contemplado el Gobierno.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, mencionó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

LEG