Tras tres meses de huelga, este miércoles regresaron a clases los 58 mil 600 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para retomar sus actividades académicas y recuperar el trimestre 2019-Invierno, el cual se suspendió tras estallar el paro de labores por parte del Situam, la cual duró 93 días.

Desde muy temprano, los estudiantes de la UAM-Azcapotzalco comenzaron a llegar a uno de los cinco planteles.

 

María de Jesús Pérez, estudiante de la licenciatura de Sociología, expresó que todo se ve muy triste, y señaló que aún no están funcionando al 100% el servicio de biblioteca, laboratorios y las aulas están sucias.

Respecto a que tendrán que estudiar a marchas forzadas para recuperar el trimestre, la universitaria mencionó que están acostumbrados a trabajar todo el tiempo, y rechazó que con la huelga se perdido el prestigio de la universidad.

 

“No, no lo creo, por que en eso (el prestigio) no se basa, ya que se basa en los estudios, en los estudiantes, los maestros”, dijo.

Emilio Santos de Galicia (España), quien se encuentra becado para estudiar la carrera de Sociología en la UAM, le preocupó ver cómo que la huelga se prolongó hasta los tres meses, aunque nunca perdió el ánimo.

“Me preocupé un poco por perder el año, estamos como hace tres meses iniciando el trimestre y sacando las materia por repaso y, en breve, recuperar el paso normal”, expresó.

Mencionó que con esta huelga, la universidad no perderá su prestigio, y que seguirá manteniendo los estándares internacionales, así como la UNAM y el IPN.

Jóvenes, desalentados por un futuro incierto

Por: Cristina Perdomo

La mayoría de los jóvenes en el país no llegan a un nivel superior de estudios, ya que lo consideran innecesario, o bien, no ven un futuro, comentó Mayra Castañeda, directora del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa (CICE).

Actualmente los jóvenes consideran que estudiar una carrera ya no te asegura que tengas un futuro, pues el 38% de los universitarios perciben remuneraciones menores a 5 mil 600 pesos mensuales, informaron los especialistas, y agregaron que el 71% de los egresados se tardan 1 año o más en conseguir trabajo.

LEG