La debilidad en el crecimiento económico de México que se reportó durante el primer trimestre del año afectará los ingresos presupuestarios del Gobierno, sus perspectivas fiscales de corto plazo, además de que pondrá en riesgo la calificación soberana del país, advirtió la agencia Moody’s Investors Service.

En un reporte, la calificadora internacional refirió que entre enero y marzo de este año, la economía se contrajo inesperadamente en 0.2% trimestral con datos desestacionalizados, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), difundida el pasado 30 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La contracción sigue a dos trimestres consecutivos de desaceleración en el crecimiento y es negativa en términos crediticios porque pesará en el ingreso del gobierno y complicará su agenda política”, señaló.

Además, alertó que la disminución secuencial en el crecimiento de México, indica un impulso económico negativo “que está acumulando velocidad”, y que podría representar mayores caídas en los ingresos, de mayor magnitud a los que ya presentó en el primer trimestre del año, y con ello obligar a que también se siga recortando el gasto, para evitar un déficit.

Recordó que los recortes de gastos han permitido a las autoridades mantener el objetivo de déficit fiscal federal de este año sin cambios en 2.1% del PIB; y también advirtió que los ingresos del sector público pueden ser más bajos en los próximos meses, incluso que las estimaciones revisadas del Gobierno, que requieren recortes adicionales.

En este sentido, la agencia calificadora afirmó que un mayor ajuste al gasto público sumado a bajas en el crecimiento y menores ingresos, causarían dudas sobre la fortaleza del país para cumplir con el pago de sus deudas, y por lo tanto se bajaría la calificación soberana.

 

Juan Ángel Espinosa

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

LEG