La Policía Cibernética de la Ciudad de México ha detectado e investiga 13 grupos en redes sociales que se dedican a la venta de armas ilegalmente, por lo que las autoridades han lanzado estrategias para inhibir este tipo de actividades.

Informes proporcionados por integrantes de la Policía Cibernética señalan que en su mayoría son grupos cerrados a los que solo se puede acceder con permiso del administrador o por la recomendación de algún “viejo integrante”.

De acuerdo al artículo 85 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por comerciar armas, municiones y explosivos sin comprobar la procedencia legal de los mismos, la sanción es de entre 2 y 10 años de prisión.

Dado que es un delito del fuero federal, la Procuraduría General de la República ha iniciado 720 carpetas de investigación por este delito en la Ciudad de México, de éstas, sólo en 31 casos se dictó prisión preventiva.

Sin embargo, no es necesario acceder a este tipo de grupos exclusivos para obtener, por ejemplo, una pluma pistola, arma de fabricación artesanal que puede disparar una sola bala de calibre .22.

Al buscar en Facebook “Pluma .22”, es posible contactar a personas que venden el artefacto mediante la aplicación Marketplace o en grupos de compra-venta de diferentes ciudades del país.

Igualmente en Mercado Libre, una de las plataformas de compra y venta por Internet más conocidas, la misma búsqueda arroja plumas pistola, con precios que van desde los 500 hasta los dos mil 500 pesos.

“Pluma Cal .22, sólo 10 disponibles”, reza el anunció con el precio más barato.

Arsenal local

El barrio de Tepito es otro lugar donde se pueden obtener armas ilegalmente en la Ciudad de México, desde revólveres calibre .380 hasta metralletas y lanzagranadas, pasando por rifles R-15 y AK-47; estos artefactos se venden a particulares y a los grupos del crimen organizado, ya sea personalmente o a través de redes sociales, a precios que fluctúan entre los cuatro mil pesos hasta los 20 mil pesos por pieza.

 

Xavier Rodríguez

LEG