Dentro de 500 migrantes cubanos un grupo de alrededor de 50 intentaron salir de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, pero agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Policía Federal (PF), pudo contenerlos, a su vez 93 fueron retornados a su país de origen ya que lo habían solicitado.

En una tarjeta informativa el Instituto señaló que trasladaron a seis personas, acompañadas de un familiar, a un hospital para ser atendidas por crisis nerviosa, mismas que ya fueron dadas de alta. Indicó que para la tranquilidad de los extranjeros se solicitó auxilio de personal del sector salud del estado de Chiapas, quienes permanecen en la Estación.

De acuerdo a medios locales se efectuó un intento de botín donde supuestamente esta población se apoderó de teléfonos celulares, cuchillos y utensilios de cocina en la estación migratoria, en tanto efectivos de la PF tuvieron que usar equipos antimotines para disuadir a los migrantes.  Por otra parte Irineo Mujica director de Pueblos sin Fronteras, expresó que no se les está dando el pase de salvoconducto.

“El hecho que esta población se trate de escapar demuestra pura ineptidud, por ejemplo, en el operativo del miércoles en Tolosita del municipio de Matías Romero, Oaxaca donde niños y adultos sufrieron lesiones por la picadura de abejas es actuar con saña porque saben que en esta zona hay insectos, esto demuestra la crueldad de este Gobierno”.

Comentó que con estos operativos y las fuga en el Siglo XXI son espectáculos, “están jugando para decir que los extranjeros no se pueden controlar, en ningún sexenio se habían escapado, este gobierno monta un show para criminalizarlos y justificar su ineptitud, así como su política de contención”.

Mujica resaltó que en todos los años como defensor no había observado este descontrol y los están criminalizando.  En tanto fuentes consultadas por 24 HORAS manifestaron que la estación migratoria tiene capacidad de mil personas, pero ahora cuenta con dos mil 400 en situación de aseguramiento.

Saturados albergues de la CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que las 133 casas o albergues de migrantes que tiene distribuidas en el país, se encuentran saturadas por el paso de las diversas caravanas de ciudadanos centroamericanos en su ruta hacia los Estados Unidos.

leg