Foto: Cuartoscuro Ramírez Cuéllar indicó que la sede del análisis será en el Palacio de la Autonomía  

Mañana, la Cámara de Diputados y la UNAM, iniciarán las consultas sobre la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado por el titular del ejecutivo, y cuyo principal objetivo es superar la debilidad fiscal y financiera del Estado, aseguró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

 

A unas horas de que el Presidente de la República entregara la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara baja, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló la ruta, así como las principales líneas que serán abordadas por la sociedad.

 

La decisión de hacer el análisis junto con la Máxima Casa de Estudios, expresó el legislador, se tomó porque se desea movilizar todo el pensamiento y las aportaciones de las instituciones educativas y volverlas a poner al servicio de las mejores causas del desarrollo y la justicia social en el país.

 

“Como es de todos conocido, el Programa Nacional de Desarrollo tiene como objetivo establecer y orientar todo el trabajo que realizará el sector público los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar los mexicanos, por lo que no podríamos darle exclusivamente trámite de oficialía de partes den el Poder Legislativo. Todos estamos convocados y obligados a presentar propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de nuestro país”, destacó el legislador por Morena.

 

Agregó que inician con el tema fiscal y financiero con la intención de superar la debilidad del Estado mexicano en ellos, “insistimos, nuestro objetivo es reconstruir el estado de bienestar y tener la mayor capacidad para invertir en infraestructura, generar empleos y salir del estancamiento económico, sobre todo porque existe un compromiso de no crear nuevos impuestos”.

El diputado federal, señaló que se busca fortalecer las finanzas de los estados y municipios; regular fiscalmente el comercio electrónico; reducir la brecha de la tasa legal y la efectivamente pagada en el ISR; combatir la facturación falsa; adecuar la fiscalización para enfrentar el deterioro ambiental y los graves problemas de obesidad, cánceres y enfermedades que requieren grandes inversiones, “solo la ampliación de la base de contribuyentes y combatir la evasión y la emisión fiscal podremos avanzar”.

 

Ramírez Cuéllar indicó que la sede del análisis será en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

DAMG