El 30 de abril, desde 1924 y por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, en México se instituyó el día para celebrar a los niños y así impulsar su desarrollo y bienestar. Pero a 95 años de la efeméride, sólo podemos confirmar que los pequeños viven grandes carencias familiares e institucionales.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país viven 32.7 millones de niños de cero a 14 años y 6.4 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años. En el marco de las cifras, se detectan problemáticas como el no presentación de los nacidos ante el Registro Civil, ya que aunque la cobertura del registro es amplia, hay zonas marginales donde un gran número de infantes no alcanzan el derecho a la identidad, porque no tienen cerca una oficina de Registro Civil. Pero otra causa, documentada por el INEGI, es la edad de las madres. Y allí encontramos la tragedia nacional: son niñas madres.

Y entonces surge la duda, ¿qué celebramos? Es una situación que debiera ser inaceptable: el embarazo infantil, que está marcado en el círculo de la pobreza. Los nueve mil 748 nacimientos son de niñas menores de 14 años, que en su mayoría son abusadas por adultos y en sus propias casas, donde el tejido social se ha desgarrado, y lejos de cuidar y proteger a las niñas las condenan a una responsabilidad a la que no están capacitadas ni física ni mentalmente.

Estas niñas pierden todas las posibilidades de educación y desarrollo. Pasan de los juegos a las responsabilidades. En este día, la pregunta es ¿qué se está haciendo para que los menores de edad sean protegidos, cuidados y formados con el objetivo de que sean el gran futuro de nuestro país?

Susurros

 

1. El Plan Nacional de Desarrollo (PND), que debe contener las bases para el desarrollo económico y social de México, llega en el límite a la Cámara de Diputados. Hoy concluye el período ordinario, y entre los muchos pendientes, el pleno de los diputados lo remitirá para su análisis a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar. El Plan 2018-2024 estará bajo la lupa de la Comisión Especial de legisladores que tendrán el compromiso de aprobarlo en un plazo de dos meses (25 de junio), verificando que las políticas públicas cumplan con los objetivos nacionales. Ya hay un acuerdo para que los legisladores debatan el Plan en el formato de Parlamento abierto; la iniciativa privada espera que sus propuestas sean tomadas en cuenta. El Congreso convocará a varios períodos extraordinarios, y uno de ellos será para cumplir en tiempo y forma con la aprobación.

2. Hoy en Madrid, Joaquín López-Dóriga recibe de manos del Rey Felipe VI de España el reconocimiento a la excelencia de su trayectoria profesional de 50 años en la edición XXXVI de los Premios Rey de España, convocados por la agencia de noticias EFE. ¡Felicidades, mi querido Teacher! Y el viernes 3 de mayo, cumplirás 25 años en tu espacio de Grupo Fórmula. ¡Que sean muchos más de compromiso con la noticia!