Agobiado y acorralado por una Cámara Baja del Congreso que exige la presentación de miles de documentos sobre sus decisiones y órdenes, testimonios de sus funcionarios y ex funcionarios y otras medidas, que ve como preludio de un inminente juicio político, el Presidente Donald Trump recurrió de nuevo a su retórica contra México.

Siguiendo la línea de aversión y resentimiento que dejó clara el 16 de junio de 2016, al anunciar sus aspiraciones presidenciales, cuando acusó al país del sur de enviar violadores, narcotraficantes y criminales, Trump intensificó acciones contra México, escudadas en la seguridad nacional o la supuesta protección de la economía estadounidense, pidiendo al Pentágono:

Reforzar el despliegue de 4 mil 900 soldados en la frontera -con autorización para usar sus armas y expandiendo sus funciones, que se limitaban al apoyo logístico de la Patrulla Fronteriza-; además de interactuar con solicitantes de asilo político que abogados militares representarán; todo con un costo adicional de 21 millones de dólares.

Teatro de guerra: la frontera con México

Tras convertir lo que fue una frontera amigable en un teatro de guerra que recuerda el muro de Berlín: con una malla, puestos de observación militar, alambre de púas, helicópteros, unidades militares y cuerpos antimotines, para impedir el cruce de migrantes centroamericanos, Trump ataca al Gobierno de México acusándolo de poca cooperación, porque no impide el paso de las caravanas por su territorio.

También amenazó e ilegalmente ordenó al actual secretario de Seguridad Interna en funciones cerrar la linea divisoria, aunque fuera ilegal, ofreciéndole perdón por anticipado, sin conocer siquiera el daño que eso ocasionaría a las actividades comerciales.

Trump chantajea al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la imposición de tarifas adicionales a la importación de automóviles fabricados en México “si no ve una mayor cooperación”.

Amenaza con acero y aluminio

Ignorando consejos de sus asesores económicos y legisladores de su partido, Trump se niega a levantar tarifas del 25% a la importación de acero y aluminio, implementadas bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962, argumentando que “amenazan la seguridad nacional”.
La demanda de levantar estas tarifas es de vital importancia para la ratificación del T-MEC, que ofrece más ventajas para Estados Unidos.

Complican republicanos la retificación

El nuevo pacto comercial es popular, pero el Presidente Donald Trump y legisladores republicanos incrementan el nivel de dificultad para la ratificación, con una serie de complicaciones que amenazan con descarrilar el proceso.

En sus habituales arranques de cólera o frustración, el presidente Trump amenazó a México con imponer tarifas del 25% a la importación de autos y auto-partes si no detiene el flujo de migrantes y drogas ilegales hacia EU.

“Les daré un año de plazo en la advertencia y, si no detienen las drogas, vamos a imponer las tarifas a México y sus productos, particularmente los autos”, dijo Trump, insistiendo que si no se detiene el flujo de drogas, cerrará la frontera.

“Si vamos a debilitar acuerdos que aun no ratificamos, sería bueno preguntarnos a quién le gustaría firmar acuerdos con nosotros”, opina Joe Glauber, miembro del Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Fobia anti-México

Resistiéndose a reconocer la confirmada “fobia anti-México” de Donald Trump, el gobierno del mexicano Presidente Andrés Manuel López Obrador trata de separar los temas de inmigración, narcotráfico y las tarifas de la ratificación del T-MEC, lo que no funciona en el caso de Trump.

E insiste en mantener las tarifas al acero y aluminio, lo que se convierte en el mayor impedimento para la ratificación del acuerdo comercial, lo que preocupa a legisladores de estados que dependen de muchas de las exportaciones al país sureño.

México y Canadá analizan tarifas  a Estados Unidos en represalia

Como era de esperarse, México amenazó con revisar tarifas en represalia a Estados Unidos, que ahora se aplican a carne de puerco, queso, papas, manzanas y otros productos, igual que hace Canadá.

Dicho país analiza extender sus tarifas a productos agrícolas con valor agregado, como ketchup, yogur y otros, que golpearán a la economía de estados que dependen de esas exportaciones.

“Queremos ver una resolución con México y Canadá sobre el acero y aluminio” dice el senador republicano Chuck Grassley, de Iowa: “urjo al presidente Donald Trump a que levante las tarifas 232 para que podamos avanzar con el USMCA y eliminar la incertidumbre en los mercados”, agregó.

“Debemos enfocarnos en la creación de oportunidades, en lugar de levantar barreras”, agregó. Pero el presidente Trump ofreció imponer tarifas de 35% a importaciones mexicanas, construir el muro en la frontera, deportar a 11 millones de indocumentados y bloquear las remesas que año con año envían indocumentados a sus familias en México, lo que parece determinado a hacer, ¿por qué?

 

Cuando quería invertir en México

La clara fobia y resentimiento de Donald Trump hacia México contrasta con la pasión y emoción que expresó en 2006, cuando anunció la construcción del lujoso desarrollo “Trump Ocean Resort Baja Mexico”, en Rosarito, Baja California, que consistiría en tres torres de 25 pisos, y 526 condominios. Sería construido por la empresa Irongate Wilshire LLC, de Los Ángeles, California.

“Una de las cosas que más amo de este proyecto es el hecho de que está en Baja (California), México uno de los lugares verdaderamente de moda”, decía Trump en un comercial de promoción, con lo que convenció a 132 personas de pagar anticipos de entre 53 mil y 470 mil dólares.

Sin embargo, la crisis financiera e hipotecaria de 2008 desnudó sus recursos limitados, cuando le suspendieron el financiamiento después de que se habían invertido 32 millones de dólares para la compra de terrenos e inicio de la construcción, que finalmente resultó ser otro mas de los múltiples fiascos financieros del ahora presidente de Estados Unidos.

Como resultado, Donald Trump, sus hijos Ivanka, Donald Jr. y Eric Trump enfrentaron cargos de fraude, daños múltiples, negligencia, enriquecimiento ilícito, violación de leyes federales y otros, en una demanda de 197 paginas ante una Corte Superior de Los Ángeles, en la que se les exigió la restitución del dinero que recibieron de anticipo de ilusos compradores que finalmente pudieron recuperar solo parte de su inversión, en noviembre de 2013 mediante un arreglo confidencial.

En un tuit del 24 de febrero de 2015, Trump escribió furioso diciendo:

“Tengo un demanda en el corrupto Sistema Judicial de México que gané, pero no puedo cobrar… No hagan negocios con México, No hagan negocios con Mexico …”.

Y comenzó su campaña acusando a Mexico de enviar “una avalancha” de indocumentados a Estados Unidos: “Mexico roba empleos a Estados Unidos, cuesta 58 mil millones de dólares al año”, y haciendo promesas de construir un muro e imponer tarifas a exportaciones.

 

Calendario

Según las reglas del nuevo Tratado Comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA en inglés), los congresos de los tres países tienen como límite las 11.59.59 del 31 de diciembre de 2019 para ratificar que ya no requeriría la firma de los presidentes:

* En México, la Cámara de Diputados está por aprobar la nueva legislación en materia laboral a la que se comprometió, que mejoraría las condiciones y pagos de los trabajadores. Estarán pendientes Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara Baja, y organizaciones Sindicales de EU

* En Canadá, se espera que el T-MEC sea ratificado por el Parlamento en junio

* En Estados Unidos, la ratificación que exige Donald Trump enfrenta grandes desafíos

 

Asociación Nacional del Rifle enfrenta crisis interna

La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), la principal defensora del derecho a poseer armas en Estados Unidos y simpatizante del presidente Donald Trump, quedó envuelta en una controversia durante su reunión anual por la renuncia de su presidente, Oliver North.

Voceros de la agrupación anunciaron el retiro del ex teniente coronel, conocido por el llamado escándalo Irán-Contras, en el gobierno de Ronald Reagan.

North, ausente en el estrado, anunció en una carta la víspera que desistirá de buscar un segundo periodo como presidente de la NRA, en cuya junta ha participado durante más de dos décadas.

El renunciante aseguró que desde la presidencia tuvo conflictos por los pagos a la empresa Ackerman McQueen, que hacía publicidad externa a la NRA pero ahora enfrenta una demanda, y al despacho de abogados Brewer, y consideró que la situación pone en riesgo el estatus de la NRA como organización sin fines de lucro.

LEG