Foto: Cuartoscuro La secretaria de Finanzas destacó que los capitalinos han actuado con responsabilidad y por ello las finanzas de la CDMX “van por buen camino”  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, anunciaron la condonación de 100 % de los adeudos, multas y recargos anteriores a 2013 por parte de ciudadanos y empresas; lo cual se aplicará automáticamente al pagar las contribuciones de los ejercicios de 2014 a 2019.

 

La secretaria de Finanzas explicó que este programa estará vigente hasta el 31 de julio y para acceder al mismo únicamente se tiene que ingresar a la página www.finanzas.cdmx.gob.mx,  descargar la línea de captura, las contribuciones posteriores a 2014 y el sistema hará las condonaciones en automático; destacó que en pagos con tarjeta de crédito, éstos se pueden diferir a meses. El trámite es gratuito y no se requiere de ningún gestor.

 

Detalló que las condonaciones por contribuciones anteriores a 2013 representan cerca de 3 mil 600 millones de pesos en dinero que no entrará a las arcas de la ciudad; pero las contribuciones que se paguen de 2014 a 2019 representarán una ganancia de 2 mil mdp para el Gobierno de la Ciudad. Recalcó que “estos descuentos significan una ganancia y no una disminución para el gobierno”, puesto que la gente “quiere pagar”.

 

Sheinbaum explicó que estas condonaciones surgen luego del experimento en el que se hizo la disminución o de condonación del predial para 547 colonias de la Ciudad de México, el cual “fue un gran éxito”.
“La gente pagó el 2019 y se le condonó todo el resto. y es para las personas más pobres de la ciudad. entonces realmente esto significó un incremento en los ingresos de la capital”, afirmó.

 

La secretaria de Finanzas destacó que los capitalinos han actuado con responsabilidad y por ello las finanzas de la CDMX “van por buen camino”.

 

Cabe recordar que, en 2016, la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzó el programa Borrón y Cuenta Nueva, con el que se condonó el pago de los derechos por el suministro de agua de deudas pendientes de 2011 a 2015.

 

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 46.4 millones de pesos repartidos en más de cuatro mil créditos para que los interesados inicien o desarrollen un negocio propio, con el objetivo de apoyar, fomentar y generar empleos a través de la micro y pequeña empresa.

 

La jefa de Gobierno detalló que actualmente el programa con el que cuenta el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de entrega de Créditos para el Autoempleo 2019, cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos. Aseguró que se contempla aumentar el presupuesto gracias a las recaudaciones por condonar los pagos de agua, predial o diversos impuestos que debe la ciudadanía.

 

 

 

jhs