Foto: Especial El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, puso en marcha la estrategia Cumplir para Crecer que destinará recursos federales y estatales por un monto superior a los 233 millones de pesos  

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, puso en marcha la estrategia Cumplir para Crecer que destinará recursos federales y estatales por un monto superior a los 233 millones de pesos, en acciones de combate a la desigualdad y el abatimiento de rezagos sociales. El mecanismo entregará apoyos en tres vertientes principales: Mérito a la excelencia deportiva, Fortalecimiento patrimonial y productivo a la mujer, y Fortalecimiento de la infraestructura social comunitaria.

 

Al mediodía de este jueves, en el domo del Centro de Alto Rendimiento (Cedar), Moreno Cárdenas hizo entrega de los primeros ocho certificados de mejoramiento de vivienda a cuatro jóvenes medallistas, oriundos de comunidades rurales y urbanas de Escárcega, Champotón y Hopelchén, que se han destacado en competencias deportivas estatales, nacionales e internacionales.

 

El mandatario también entregó apoyos para el desarrollo de proyectos productivos, a otras cuatro mujeres del municipio de Campeche que han afrontado situaciones de violencia.

 

La estrategia arranca con un piso presupuestal de más de 233 millones de pesos, integrado por recursos federales, provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), por 109 millones 574 mil pesos, y por 124 millones de pesos que aporta el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

 

Durante su intervención, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), enfatizó que el mecanismo asegurará que las dependencias gubernamentales se coordinen mejor para focalizar las acciones y fortalecer el tejido social.

 

Reiteró que en la medida en que los diferentes órdenes de gobierno trabajen juntos, se garantizará a la población mejor calidad de vida.

 

Dijo que los certificados que se entregarán a los talentos deportivos es en reconocimiento al esfuerzo, trabajo y compromiso con el que se han desempeñado y logrado poner en alto el nombre de Campeche.

 

Igualmente, hizo énfasis en las acciones que se han implementado para proteger a las mujeres, garantizarles una vida libre de violencia, hacerles justicia y apoyarlas para su empoderamiento.

 

“Seguiremos trabajando siempre con firmeza, convicción, con mucho ánimo y mucha voluntad, pues Campeche es un estado que está en transformación, desarrollo, crecimiento y generando oportunidades para que las familias campechanas tengan una mejor calidad de vida”, acotó.

 

Antes, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Pedro Armentía López, explicó que la vertiente Mérito a la excelencia deportiva reconoce y premia a los atletas del estado que se distinguen por su rendimiento y talento, con un certificado que les permitirá mejorar su vivienda.

 

Respecto al eje Empoderamiento productivo y patrimonial para las mujeres, comentó que se brindará apoyo a quienes han sido víctimas de violencia familiar y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad con algún grado de marginación o rezago.

 

Agregó que la vertiente Fortalecimiento de la infraestructura social comunitaria, permitirá realizar acciones conjuntas de inversión que ayuden a desarrollar y transformar la imagen de los poblados.

 

Por su parte, el joven atleta Leonardo Guzmán López, ganador en eventos nacionales e internacionales de medallas de oro, plata y bronce en la especialidad de levantamiento de pesas, agradeció el respaldo que otorga el gobernador Moreno Cárdenas para que sus familias mejoren sus niveles de bienestar.

 

Al término del evento, de manera sorpresiva, los asistentes le cantaron Las Mañanitas al mandatario campechano con motivo de su cumpleaños # 44; minutos después partió un pastel con diseño de cancha de fútbol y recibió una playera personalizada con el sobrenombre de Alito.

 

En el evento también estuvieron presentes, los directores del Instituto del Deporte del Estado (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero; del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (Imec), Adriana Ortiz Lanz, y de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana.

 

 

fahl