En 25 días de campaña, los 763 candidatos, que compiten por un cargo de elección popular en seis entidades, han gastado 64.2 millones de pesos en su proselitismo.

La cifra diaria, promedio, de gastos de campaña 2019 superaría los 2.5 millones de pesos. En comparación, esos recursos alcanzarían para reconstruir, diariamente 20 casas dañadas por los sismos de 2017, con la fórmula del anterior gobierno federal de 120 mil pesos por vivienda.

De acuerdo al Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla, donde se repetirá la elección en cinco ayuntamientos y la de gobernador, debido al fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso, los candidatos han erogado 27.7 millones de pesos.

El promedio de gastos de los candidatos poblanos es de 1.1 millones de pesos diarios. Y de forma global, lo erogado en 25 días de campaña, supera el presupuesto anual 2019 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) de la entidad, que es de 16.6 millones de pesos.

Para el caso de los comicios en otras cinco entidades, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, el gasto global de campaña es de 36.5 millones de pesos desde el pasado 31 de marzo.

Las erogaciones detalladas de los candidatos por entidad, se conocerán hasta que se entreguen los primeros informes mensuales de fiscalización. En ese momento, el INE también dará cuenta de cuántos aspirantes han cumplido con reportar sus gastos.

Los 767 candidatos a puestos de elección popular, cuatro de ellos a gobernador por Baja California Sur, los demás para alcaldes o diputados locales en cinco entidades, han gastado un promedio de 1.4 millones de pesos diarios.

En la jornada electoral del próximo 2 de junio, se elegirán dos gobernadores en Puebla y Baja California, así como 60 alcaldes y 63 diputados locales.
Debido a la asunción total de la organización de la elección, en Puebla, el INE se encargará desde la capacitación de funcionarios de casilla, organizar debates, fiscalización de campañas, instalación de casillas, conteo de votos, emisión de resultados, por la vía de un Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los cómputos oficiales.

En el caso de las otras cinco entidades, las órganos locales de elecciones serán los encargados de los procesos, y el INE sólo asumirá las tareas de fiscalización, instalación de casillas y capacitación de funcionarios.

Cifras:

36,477,026 son los gastos candidatos
(Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas)

27,782,713 son los gastos de los candidatos en Puebla

64,259,739 es el total de los recursos

LEG