Arranca la temporada de ballet. Este jueves estrena Giselle en el Palacio de Bellas Artes, la puesta en escena se llevará a cabo por la Compañía Nacional de Danza (CND) y 24 HORAS conversó con la joven promesa de esta disciplina.

Ximena González Peña, de 23 años, vive uno de sus más grandes sueños: ser bailarina profesional  y pertenecer a la escuela más importante del país en esta rama artística.

A los ocho años comenzó a practicar gimnasia olímpica, pero su primer acercamiento al ballet lo tuvo dos años después en la Academia de la Danza Mexicana, donde terminó sus estudios de preparatoria.

“Poco a poco me empecé a enamorar de lo que significaba ser una bailarina de ballet clásico; a los 13 años decidí que era lo que quería hacer toda mi vida”, aseguró la bailarina.

Giselle

“Es de las obras que significan más en mi vida, fue la primera que bailé en el Palacio de Bellas Artes; el saber que toda la gente te está viendo te hace sentir afortunado y bendecido de estar ahí”, dijo conmovida.

Giselle es un drama que le recuerda mucho a sus papás, pues aborda la pérdida de un ser amado, situación similar que Ximena vivió recientemente con el fallecimiento de su mamá.

“La danza ha sido un método de fuga, uso mis emociones para dar lo mejor de mí en el escenario”, añadió que hay momentos durante la presentación donde no puede evitar derramar una lágrima.

La obra se presentará este 25, 27, 28 y 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes. Los costos van desde los 200 pesos y aplican descuentos con credencial vigente: 75% trabajadores INBAL, 50% personas adultas mayores y maestros y estudiantes 20%.

Compañía Nacional de Danza

Entrar a la CND significa un gran logro para cualquier bailarina, en el caso de Ximena representa un enorme reto, pues cada integrante debe prepararse todos los días física y mentalmente para estar a la altura de las necesidades de la compañía.

“El horario es de 10:00 a 16:00 horas, pero la mayoría vamos a clases extra o hacemos el tipo de ejercicio que nos venga mejor para nuestras deficiencias físicas”, comentó Ximena.

Agregó que cada seis meses tienen evaluaciones, por ello, constantemente deben capacitarse y practicar para continuar con sus contratos.
Respecto al ambiente la bailarina señaló: “Me parece que es super amigable, hay mucho compañerismo y entre todos nos apoyamos. Se ha creado un lugar muy grato. Nos vemos de lunes a sábado, somos una familia”.

La danza en México

Debido a los altos costos de las escuelas de ballet y a la falta de trabajo que sufren los artistas en el país, Ximena expresó la urgencia de brindar mayor apoyo y distribución a esta rama artística, pues muchas personas abandonan su sueño por falta de oportunidades.

Agregó que han desaparecido diversas compañías de danza y de todas las compañeras con la que estudió, ella es la única que trabaja en una compañía profesional.

Señaló que en México el material de ballet es muy caro: “Tan sólo unas zapatillas de baratas cuestan 800 pesos, y mínimo usas unas tres al mes. Hubo momentos en los que llegué a comprar un par cada semana”.

Sin embargo, pese a las dificultades que implica dedicarse profesionalmente a la danza, Ximena se mantiene de pie y cada día lucha por ser una mejor persona y bailarina.

 

Recomienda a quienes quieran dedicarse a ello se mantengan con disciplina, conciencia y amor.

“Cuando de verdad amas algo, lo que haces por eso no son sacrificios, son decisiones. Muchas veces preferí descansar que ir a una fiesta. No cambiaría por nada mi trabajo, la sensación de dedicarte a lo que te gusta es algo que no te lo va a dar nadie”, afirmó con entusiasmo.

 

Perfil

Ximena González Peña

Tiene 23 años

Al principio le era muy pesado el ballet, pues estaba acostumbrada a la adrenalina que le producía la gimnasia olímpica.

Luchó contra sus limitantes físicas y emocionales; conoció a maestros que la inspiraron a seguir adelante.

Lleva cuatro años como miembro de la Compañía Nacional de Danza.

Consiguió ingresar por la audición anual; unas 100 personas lo intentaron, entraron menos de 10.

Recomienda a los bailarines ir al nutriólogo y se le de más importancia a la educación nutricional en las escuelas de arte.

Estudia Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Sabías qué:

La Compañía Nacional de Danza está integrada por poco más de 60 bailarines, al menos cinco maestros y algunos directores.

Sus contratos no se renuevan si la calidad en tecina es insuficiente, pierden su figura o la forma de bailar no se adecua a la compañía.

Giselle se presenta el 25, 27, 28 y 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

Los bailarines se dividen en diversas categorías:
-Cuerpo de baile
-Corifeos
-Solistas
-Primeros solistas
-Primeros bailarines
Ser Primer bailarín implica una gran responsabilidad; deben ser perfectos técnica y artísticamente, son los protagonistas de las obras.

Giselle

Giselle es una aldeana feliz, ama a Albrecht y cree ser correspondida. Al descubrir que su amado es en realidad un noble disfrazado de aldeano y comprometido con otra mujer, pierde la razón y muere. Entre las tumbas del cementerio aparecen las Wilis, espíritus que se vengan de los hombres y los hacen bailar hasta morir de agotamiento. La reina de las Wilis ordena a Giselle bailar con Albrecht, y ella por demostrar su amor, alterna su danza para salvarlo de la muerte.

LEG