En plena Semana Santa, cuando el sentir popular tenía en la congeladora la reforma educativa que busca abrogar la que impulsó el ex presidente Peña Nieto, no se alcanzaron acuerdos con el magisterio, específicamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloqueó el Congreso y el diálogo con el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ya que no cede en sus exigencias.

Pero el colmillo político del presidente Andrés Manuel López Obrador puso nuevamente en la agenda nacional a través del memorándum educativo el tema de la reforma. Y enseguida, el debate inició el martes 16 de abril en las redes sociales porque busca dejar “sin efecto” todas las medidas de la “mal llamada” reforma de 2013. La primera reacción la tuvo el ministro en retiro José Ramón Cossío en Twitter: “Acabo de leer el memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad.

 

Fácilmente impugnable jurídicamente”. Después, se sumaron expertos constitucionalistas y la propia CNDH para solicitar que se cancele el documento por ser anticonstitucional, lo que provocó la respuesta ruda del Presidente de la República.

Sin embargo, el aparente apoyo del senador Monreal y del diputado Mario Delgado al memorándum presidencial es cauteloso. Monreal señaló que “el Presidente abrió un debate histórico entre legalidad y legitimidad de las normas jurídicas y en ningún escenario el Congreso puede estar ausente”. Por su parte, Mario Delgado calificó el memorándum como un reflejo de la voluntad política del Gobierno por acabar con el capítulo de persecución y castigo a los maestros; y emplazó a los profesores a llegar a un acuerdo en el texto de la reforma educativa para que a más tardar el 30 de abril se apruebe. Una vez que superen el sometimiento en el que está el Ejecutivo y el Legislativo por parte de la CNTE, veremos cómo queda la reforma educativa. Mientras AMLO gana tiempo y espacio.

La educación en México es un problema fundamental. Es urgente que las políticas públicas que se apliquen para operar lo que se pretende en el nuevo modelo educativo tengan éxito.

Susurros

1. Ante la incertidumbre sobre el futuro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), los industriales michoacanos afiliados a la Canacintra solicitan espacio para dialogar con Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, con el fin de dar continuidad al proyecto, ya que existen cartas de intención para invertir en el Puerto de Lázaro Cárdenas aproximadamente cinco mil millones de dólares. Abelardo Pérez, presidente de la Canacintra Michoacán, invita a que las autoridades federales visiten el Puerto de Lázaro Cárdenas para que confirmen el potencial de inversión y de confección con Asia.

2. En la edición 30 de la Feria Nacional del Libro de León, que se realizará del 26 de abril al 5 de mayo, reconocerán a los escritores Élmer Mendoza con el Galardón Compromiso con las Letras, el máximo de la feria literaria y a Juan Carlos Quezada, que recibirá el Premio Literatura para Jóvenes.

 

En este año serán 350 editoriales las participantes. Para Carlos María Flores, director del Instituto de Cultura de León, Guanajuato, la vocación para la Fenal es la difusión de la palabra oral y escrita para niños y jóvenes.