Foto: Archivo 24 Horas Acerca del perfil que buscan, expuso que es muy técnico pues son temas de fiscalización superior, de auditoría, con experiencia y conocimientos, y se necesita gente con integridad, ética y compromiso  

Este lunes dieron inicio en la Cámara de Diputados las comparecencias para ocupar la titularidad de los órganos de control interno del Instituto Nacional Electoral; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Comisión Federal de Competencia Económica; Instituto Federal de Telecomunicaciones, y la Fiscalía General de la República.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez (MC), informó que comenzaron con nueve aspirantes para el órgano interno de la Cofece, y dependerá de cómo logren organizar las comparecencias del resto de los aspirantes a otros organismos, si es que terminan en un periodo extraordinario, o hasta el siguiente ordinario.

Detalló que se tiene una lista de 93 aspirantes para las seis vacantes, pues se respetaron los derechos de los que se inscribieron en la convocatoria lanzada durante la legislatura pasada, los cuales suman 54 personas.

El legislador indicó que en la convocatoria anterior se inscribieron hasta por dos o tres órganos internos, porque así se estableció, y en la que se lanzó en esta legislatura sólo se permitió concursar para uno solo.

“Lo que se está viendo es la forma de entrevistarlo sólo una vez, si esto se soluciona, nos alcanzaría un periodo extraordinario, sino, nos iríamos hasta el siguiente periodo.

“Hoy son nueve, pero varía el número de aspirantes para cada órgano, hay 12, incluso 24, pero hay tiempo para realizar la designación de los titulares”, dijo Rodríguez.

Acerca del perfil que buscan, expuso que es muy técnico pues son temas de fiscalización superior, de auditoría, con experiencia y conocimientos, y se necesita gente con integridad, ética, compromiso, seriedad y una trayectoria que le permita llevar a cabo esa tarea.

Indicó que no están evaluando si trabajaron en otras administraciones, pero uno de los aspectos que sí están cuidando es que no hayan sido militantes de algún partido.

 

MGL