Foto: Archivo 24 Horas El senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que estás reformas son un avance para consolidar la libertad y transparencia sindical  

Con una ceremonia protocolaria, por considerar que es un tema “muy relevante”, la Cámara de Diputados, hizo entrega formal al Senado de la minuta de reformas en materia laboral.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, confió en que el proyecto sea aprobado en el Senado antes que concluya este periodo ordinario de sesiones, es decir antes del 30 de abril.

 

Por ello anunció que en la sesión de este martes se dará cuenta al Pleno del Senado sobre la recepción de la minuta y su turno a las comisiones de Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

“Es un tema que esperamos desahogar en este periodo ordinario de sesiones”, que se dará en un nuevo contexto económico, de fortalecimiento del mercado interno y con una visión que nos dé mayor autonomía económica con el mundo, refirió Batres.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo,  el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que estás reformas son un avance para consolidar la libertad y transparencia sindical, la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes, escoger al sindicato que desean pertenecer o dejar de pertenecer y de revisar sus contratos colectivos.

“Con esto buscamos eliminar esta política de salarios bajos, de amenazas, de represión, de contención, de eliminación de las huelgas”, expresó.

Destacó que habrá temas pendientes que se tendrán que revisar, como el de la subcontratación, “que es un tema desde luego de discusión el próximo período; de la política de recuentos sindicales, en donde también se ha cometido abusos, represiones e intimidación para que los trabajadores no puedan ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes”, advirtió el también líder minero.

 

Dijo que se deberá revisar todo el tema de los salarios caídos en los conflictos laborales; “porque actualmente ahora los salarios caídos que se reclaman cuando hay una demanda salarial por despido injustificado, termina en un solo año, en lugar del tiempo que dure todo el período”, argumentó.

 

DAMG