Las acciones de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) fueron considerados como “de bajo desempeño”, según el indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores; ya que la caída en su valor ha sido de 7.21% en la primera semana de abril, al pasar de un precio desde los 109.44 pesos a 101.55 pesos.

Diversos factores provocaron la caída en el valor de los títulos de GCC, por ejemplo un débil desempeño en Estados Unidos que causó bajos resultados financieros al cierre de 2018, además de que una corte federal en Colorado, ratificó el fallo que obliga a la compañía a pagar 36 millones de dólares a su ex socia boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA).

Y es que el GCC violó un convenio comercial con CIMSA, que causó la pérdida de un laudo arbitral en Nueva York, decisión que fue dada a conocer por una corte federal en Colorado. Es por ello que la empresa cementera ha decepcionado y creado desconfianza en sus inversionistas del mercado bursátil.

Eso se suma a que en 2016, la compañía se ofreció como proveedora de cemento para la construcción del muro de Donald Trump, propuesta que enfureció a mexicanos en ambos lados de la frontera; además de que ha sido ligada con la idea de que en 2006 buscó desprestigiar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, promoviendo la idea de que era un peligro para México.

LEG