Herida, pero viva; restauración en 5 años: Macron

En cinco años, prometió el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reconstruirá la Catedral de Notre Dame de París, gravemente dañada por un incendio accidental.

“La haremos aún más hermosa, quiero lograrlo en cinco años”, asestó en un discurso a la nación.

“Esta tragedia”, agregó, “fue una experiencia traumática no sólo para Francia, sino para el mundo. No dejaremos que las cosas se nos escapen de las manos, la Catedral será más bonita que antes”.

Entre ruinas

Cruzando el río Sena, todavía bañada por el humo, Notre Dame se mostraba semidestruida, con sus torres y sus arcos arbotantes en silencio a plena luz del día.

Los parisinos daban gracias al ver aún en pie los campanarios y el gran rosetón de la fachada.

Desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros exteriores, con sus característicos arbotantes, seguían firmes en pie, aunque parte del interior y la estructura superior se vieron afectados por el fuego.

Los bomberos examinaban la fachada gótica y caminaban por los campanarios, mientras la Policía mantenía cerrado el acceso de la zona. Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave de la catedral hasta que los expertos evalúen si los muros aguantaron bien el calor y la estructura es estable.

Las llamas avanzaron rápidamente por los soportes de madera del techo de la catedral, donde se estaban realizando importantes obras de renovación en el marco de la aguja.

Descartan atentado

Hasta el momento, todos los indicios apuntan a que el incendio de Notre Dame se debió a un accidente, descartando que se haya tratado de un hecho intencional.

Así lo anunció ayer el fiscal general de París, Rémy Heitz.

Anunció que se abrió una investigación preliminar, en la que trabajan unas 50 personas, y la cual parece validar la idea de un accidente como causa de la catástrofe.

“No hay evidencias que indiquen que se trate de un hecho intencional”, señaló, y agregó que la investigación será larga y compleja para determinar y esclarecer todos los detalles del hecho.

Cooperan Estado, Iglesia, millonarios… el mundo

Notre Dame es propiedad del Estado y se ha sumido en una larga disputa entre el país y la arquidiócesis de París sobre quién debía asumir los costos de los trabajos de restauración de sus balaustradas desprendidas, gárgolas deterioradas y agrietadas fachadas.

Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.

En 24 horas, empresas y autoridades locales habían comprometido más de 700 millones de euros para la reconstrucción, incluidos 500 millones de euros de tres familias multimillonarias que poseen los gigantescos imperios del lujo en Francia: Kering, LVMH y L’Oreal.

Además, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso la celebración de “una conferencia internacional de donantes” en la que participarían expertos, y que serviría para recaudar fondos.

A su vez, la presidenta de la región, Valérie Pécresse, anunció que su institución aportará 10 millones de euros a la causa.

LEG