La Semana Santa llegó y con ello la contaminación a los mares del mundo. El más reciente estudio del agua de las playas en México reveló cuáles son las aguas más contaminadas con la bacteria Enterococcus faecalis; dos de Acapulco y dos de Puerto Escondido se encuentran en los primeros lugares.

El reporte se elaboró por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con muestras de 269 playas de los 17 estados costeros.

Actualmente la autoridad sanitaria clasificó a todas las playas de México como aptas para vacacionar, sin embargo, Suave y Hornos en Acapulco, además de Puerto Angelito y Principal en Puerto Escondido, podrían ser consideradas como no aptas.

Con base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) establecen un límite de 200 enterococos en 100 mililitros de agua para declarar riesgo sanitario.

La investigación tuvo lugar en 269 playas en 17 estados costeros, de las cuales, sólo Sayulita, en Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente; esta playa es de las más visitadas durante las vacaciones en cualquier época del año.

la Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, La Secretaría de Salud estatal señaló que en Tabasco, sus playas son aptas para uso recreativo. Fueron analizadas 10 playas en los tres municipios costeros de para la presente temporada de Semana Santa.

 

Más basura directo al océano

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, la concentración de plástico y basura crece a un ritmo nunca antes visto afectando a las especies marinas y la salud de miles de personas. El océano más contaminado es el Pacífico, entre Hawái y California.

Incluso, existe una isla de residuos en el océano se expande por 1.6 millones de Km2 es decir, casi tres veces el tamaño de Francia. la ola de basura contiene cerca de 80 mil  toneladas de plástico.

Estas son las 20 playas más contaminadas con materia fecal por sus niveles de Enterococcus faecalis:
1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero
2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero
3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca
4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca
5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz
6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora
7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora
8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima
9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo
10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo
11. Playa Celestón, en Telchac, Yucatán
12. Playa Las Glorias, en Guasave, Sinaloa
13. Playa Hotel Rivera, en Rosarito, Baja California Norte
14. Playa Progreso en Telchac, Yucatán
15. Playa Las tortugas, en Cancún, Quintana Roo
16. Playas del Sol, en Guaymas, Sonora
17. Playa Nuevo Vallarta, en Bahía de Banderas, Nayarit
18. Playa Langosta, en Cancún, Quintana Roo
19. Playa Caletilla, en Acapulco, Guerreo
20. Playa Huayatambo, Sonora

La bacteria:

Se sabe que Enterococcus causa diversas infecciones y es muy resistente a condiciones adversas, por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados.

Vacaciones verdes
Aprende como no contaminar en tu descanso con estos 5 tips

1 No tires basura en las playas. Lleva tu bolsa reusable para juntar tus desperdicios.
2 Recoge los residuos que encuentres a tu paso. No te costará nada ayudar a minimizar el impacto ambiental si recoges una botella, lata o papel.
3 No compres productos que afecten la vida animal. Evita los souvenirs de colmillos de tiburón, estrellas de mar, coral y de cualquier animal marino.
4 Compra productos biodegradables. Asegúrate de adquirir bloqueadores, bronceadores y repelentes que no afecten ni la flora ni la fauna del lugar.
5 Reduce tu consumo de energía. El cambio climático en los mares sube por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

LEG