Expertos pronostican caída en los subsidios a gasolinas

Luego de que el Gobierno federal está considerando obtener menores ingresos tributarios, como consecuencia de una baja recaudación de impuestos, expertos prevén que una de las estrategias de las autoridades será disminuir el subsidio que se les otorgan a los gasolineros, por medio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y con ello elevar sus ingresos. Esta posibilidad ejercerá presión a los gasolineros, ya que les reducirá sus márgenes de operación.

Ramsés Pech, consultor energético, dijo en entrevista con 24 HORAS que debido a que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le es “conveniente” tener que otorgar un mayor estímulo fiscal a los combustibles, a través del IEPS, el Gobierno buscará tomar otras vías, como reducirlo o incluso eliminarlo.

“La SHCP fijó un precio promedio a la gasolina de 19.50 pesos por litro pero, actualmente, está en niveles de 20.50 pesos, entonces se tiene que aplicar un IEPS de 4.20% o 4.20 pesos por litro para que el consumidor no la pague a su costo real. Si la gasolina baja, el IEPS se elimina, como ocurrió a finales del año pasado”, dijo.

Además, Pech destacó que actualmente el precio de la mezcla mexicana de exportación se encuentra en niveles superiores a los 55 dólares por barril, es decir, se están obteniendo mayores ingresos por este rubro, pero dado que la administración aplica el IEPS, pierde recursos, de ahí la posibilidad de la presión a bajar los costos del energético.

Esto luego de que en la vípsera, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los empresarios de esta industria petrolera a bajar los costos de la gasolina, pues consideró que los precios han subido, afectando a los usuarios.

En ello coincide Arturo Carranza, analista de temas energéticos por la consultoría Mercury, ya que explica, esa es la forma en la que funciona el mercado de los energéticos en el mundo, aunque existe la probabilidad de que el Gobierno federal se vea obligado a mantener el estímulo fiscal a los combustibles por el periodo del siguiente año.

“Este escenario es posible en caso que llegara a bajar el precio de la materia prima, se materializa, aunque la expectativa es que el precio del crudo vaya al alza, y si además se toma en cuenta que viene el verano, temporada donde la demanda del combustible aumenta los precios pueden aumentar, y como la idea del IEPS es de mantener estable los precios, es posible que se mantenga” precisó en entrevista.

Respaldan que hace falta infraestructura

Por otra parte, los expertos energéticos respaldaron la postura de los empresarios gasolineros sobre que otro de los factores que se debe mejorar es la infraestructura de la industria energética para que los costos del hidrocarburo venga a la baja, ya que los costos de logística, entre otros, se traducen en mayores precios al consumidor.

En este sentido, Miriam Grunstein, analista del Centro México Rice University, refirió que actualmente no se cuenta en el país con los suficientes centros de almacenamiento de combustibles, por lo que, las empresas que distribuyen gasolina en el país, deben seguir dependiendo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Creo que sería muy positivo el hecho de que se permita que la industria privada, y no sólo Pemex cuente con centros de almacenamiento de gasolinas, porque ello permitiría bajar los precios para los usuarios ”, expresó la especialista en entrevista.

Juan Ángel Espinosa

LEG