Foto: Cuartoscuro / Archivo Para cuidar a los turistas en el territorio nacional, se desplegarán 745 elementos, de los cuales 57 son Angeles Verdes, quienes estarán en campo y 171 asignados a tareas de información y logística  

Al arrancar a nivel nacional el Operativo Vacacional de Semana Santa en este puerto, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que en las dos semanas de asueto esperan captar en el país dos millones 745 mil turistas, lo que sería un incrementó de 1.7% más, comparado con 2018.

 

Durante el banderazo de salida al operativo de seguridad interinstitucional, que inició de manera oficial a nivel nacional en Acapulco, el funcionario federal aseguró que México está listo para recibir a los turistas nacionales e internacionales, pero recomendó seguir aprendiendo a “explotar el turismo y no al turista”.

 

Acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y el subsecretario de Turismo federal, Humberto Hernández, y autoridades de los tres niveles de gobierno, Torruco Marqués expresó que del 15 al 28 de abril, se esperan un millón 453 mil visitantes durante la Semana Mayor, y el resto en la Semana de Pascua.

 

Añadió que el 35.2% de turistas, visitarán centros de playa, y el 64.8% lo hará por ciudades, y se espera captar una derrama importante de siete mil 350 millones de pesos, por concepto solamente de hospedaje.

 

Comentó que se espera una ocupación promedio en las 164 plazas de vocación turística del país de un 66.5%, lo que significa que en Semana Santa habrá un 68.5% de ocupación hotelera y en Semana de Pascua 64.6%.

 

 

 

Miguel Torruco Marqués precisó que habrá desarrollos de playa hasta con un 100% de ocupación y eso seguirá siendo importante para la derrama económica en beneficio de la población local.

 

Dio a conocer que durante el primer bimestre del 2019, se tiene un incremento positivo en divisas y en el gasto per cápita, por lo que recomendó seguir enfocándose a la nueva política de estado en materia turística.

 

El subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Humberto Hernández, expresó que para cuidar a los turistas en el territorio nacional, se desplegarán 745 elementos, de los cuales 57 son Angeles Verdes, quienes estarán en campo y 171 asignados a tareas de información y logística operativa a distancia.

 

También se distribuirán 44 grúas de apoyo, 247 radiopatrullas y 50 unidades campers, que se instalarán en 45 puntos de asistencia turística y auxilio de 24 horas y los días 26, 27 y 28 de abril de este año, en 205 tramos carreteros.

 

La seguridad también abarcará a 45 Pueblos Mágicos, más las visitas de temporada en 719 municipios, 66 destinos turísticos prioritarios, así como en 40 mil 19 tramos de carretera y más de 10 mil localidades del país.

 

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, informó que Acapulco y las playas de Guerrero serán vigiladas por 411 elementos, a bordo de 20 vehículos tácticos tipo pick up, para mantener en coordinación con autoridades de los tres ordenes de gobierno, el bienestar de los habitantes y el turismo nacional e internacional.

 

Además, se desplegarán dos buques, ocho embarcaciones menores, tres embarcaciones tipo defender, ocho motos acuáticas de búsqueda y rescate, 24 nadadores de rescate, dos helicópteros con su dotación, 10 puestos navales de socorro, con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios.

 

Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, al dar los pronósticos de Guerrero, informó que durante las vacaciones de Semana Santa se espera un millón 200 mil turistas y una ocupación hotelera promedio de casi el 80%.

 

En Acapulco, dijo, se pronostica captar una afluencia de 500 mil turistas, quienes visitarán los diferentes atractivos. En Ixtapa-Zihuatanejo, se esperan casi 300 mil turistas y en Taxco de Alarcón se prevén 30 mil visitantes, añadió.

 

MGL