El impacto económico de la violencia en México se elevó 10% en 2018, alcanzando los 5.16 billones de pesos (US$268 mil millones), lo que equivale a 24% del PIB del país.

 

Los costos con los homicidios representan 52% del impacto económico.

 

De acuerdo con la sexta edición del Índice de Paz México 2019, que pública el Instituto para la Economía y la Paz, el nivel de paz en el país se deterioró 4.9% en 2018.

 

Se registró un retroceso en 22 estados y mejorando solo en 10. Los estados más pacíficos son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

 

En contraste los estados menos pacíficos es Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

 

En conferencia de prensa, Carlos Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, explicó que llevan seis años realizan este estudio con una serie de datos basados en evidencia que califica a los 32 estados del país, poniéndoles una calificación del más pacífico al menos pacífico.

 

Por su parte, Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., dijo que hasta mal el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si nombra a un militar y más aún militar en activo.

 

“Los militares no deben estar a cargo de la Guardia Nacional, tendremos un problema ya que el aparato de seguridad estará en mano de militares”, señaló.

 

dpc