El programa de Fotocívicas que presentó el Gobierno de la Ciudad de México, con el que remplazará las multas que sancionan con dinero por otras basadas en el trabajo comunitario a los vehículos que cometan infracciones, son inconstitucionales y totalmente fuera de razonamiento, afirmó Eduardo López Betancourt, doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Me parece bastante difícil sancionar al vehículo, sancionar a la placa, eso me parece inconstitucional, fuera totalmente de razonamiento adecuado; creo que debe cuidarse mucho y hacerlo de otra manera, sino va a ser un fracaso. Sino funcionaron las Fotomultas, veamos otro camino”, declaró en una entrevista con 24 HORAS.

El jurista afirmó que este modelo de Fotocívicas es una copia del modelo español, pero que “las imitaciones nunca son buenas”, y mencionó que sancionar al automóvil y no a la persona infractora va a ser muy complicado.

“No entiendo cómo va a ser el caso de las personas morales, aquellos vehículos que están a nombre del propio gobierno, que tiene miles de automóviles a su servicio, al servicio de las alcaldías, de las dependencias diversas. Hoy los maneja un chofer y al otro día uno distinto, cómo va a sancionar al vehículo, cómo se va a sancionar la placa. Se me hace muy complicado”, afirmó.

Para el catedrático de la UNAM más que estar pensando en sanciones, las autoridades deben cuidar la formación cívica del ciudadano: “No olvidemos que actualmente en las escuelas ya no se enseña civismo. Es ahí donde tenemos que poner más empeño en la educación”, resaltó.

Indicó que los mexicanos tenemos una actitud cotidiana, sistemática y avergonzante de violar la ley: “Es un deporte nacional y, en ese sentido, lo que tenemos que hacer, insisto, es educar, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Hay que manejarnos con mayor responsabilidad y tenemos que pedirle al ciudadano ser más responsable”, agregó.

López Betancourt quien presentó su libro: Estructura Jurídica y Política del Estado Mexicano, en la Faculta de Derecho de la universidad, dijo que antes a los conductores se les sancionaba con una multa y ahora tendrán que ir a pintar una escuela.

 

Frase

“Yo no sé si eso sea lo adecuado, si haya control y la suficiente capacidad para manejar a tanto infractor. No creo que sea fácil”

Eduardo López Betancourt
Doctor en Derecho

LEG