Foto: Reuters / Archivo Elvis Amoroso, explicó que la decisión fue tomada en base al Artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General  

En un nuevo embate jurídico por parte del régimen de Nicolás Maduro en contra del líder opositor Juan Guaidó, ayer la Contraloría General de Venezuela lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años, el máximo permitido por la ley.

Los cargos: “ocultó o falseó” datos de su declaración de patrimonio y recibió dinero sin justificar.

Como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó invocó en enero la Constitución para proclamarse presidente encargado del país, acusando a Maduro de haberse reelegido el año pasado en unos comicios supuestamente fraudulentos. Estados Unidos y varios países lo respaldaron.

Según el contralor Elvis Amoroso, quien inició la auditoría en febrero, el líder antagonista ha realizado más de 91 viajes al extranjero, con un costo superior a los 100 mil dólares “sin justificar la fuente de ingresos”.

Amoroso sostuvo en una declaración divulgada por el canal estatal VTV que la decisión se tomó “considerando que el diputado Juan Guaidó se ha negado a presentar su declaración jurada; ha violado sistemáticamente nuestra Carta Magna; ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela”.

Más tarde, en un acto en Caracas, Guaidó desestimó la medida: “no existe una inhabilitación. El Parlamento legítimo es el único que puede designar a un Contralor”, dijo al referirse a la Asamblea que él preside.

Amoroso fue designado el año pasado por la Asamblea Nacional Constituyente, compuesta sólo por políticos oficialistas, y que es desconocida por la oposición.

El Grupo Internacional de Contacto, integrado por países europeos y latinoamericanos, condenó en Quito, Ecuador, la decisión de la contraloría, y ratificó la exigencia de elecciones presidenciales.

 

Desafío sin precedentes: ONU

Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de los venezolanos necesita ayuda humanitaria, de acuerdo a un reporte interno de la ONU citado por la agencia Reuters, y en el cual se retrata un escenario desesperado para millones de personas, carentes de alimento y servicios básicos.

El reporte muestra un contraste con los comentarios del dictador Nicolás Maduro, que asegura que no hay una crisis y no se requiere asistencia humanitaria en el país. El mandatario culpa a las sanciones de Estados Unidos por los problemas económicos de la nación sudamericana.

La ONU se encuentra atrapada en medio de la crisis política que enfrenta al mandatario socialista y el líder de la oposición, Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, y quien se declaró presidente interino invocando la Constitución, bajo el argumento de que la reelección de Maduro en diciembre de 2018 fue ilegítima.

El mes pasado, tropas oficialistas bloquearon la entrada de camiones cargados con ayuda proveniente de Colombia y Brasil.

BLOQUEOS

91 viajes al exterior realizó Guaidó sin autorización de la AN

100 mil dólares gastó en ellos, y no los puede justificar, argumentan

Henrique Capriles y Leopoldo López, ex líderes de la oposición hacia Hugo Chávez y Nicolás Maduro también fueron inhabilitados

American Airlines suspendió de forma indefinida sus vuelos a Venezuela; restablecerá el servicio cuando las condiciones sea adecuadas

 

LEG