A cinco años de la explosión de una pipa de gas que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el proyecto para la construcción de un nuevo nosocomio en el pueblo de Contadero será puesto a consideración de los habitantes de la alcaldía.

Aseguró que suspender el proyecto del hospital y plantear uno nuevo es un proceso mucho más corto que continuar con el proceso legal provocado por un amparo interpuesto por vecinos de la zona contra la construcción de la obra.

“Si nos hubiéramos seguido con el amparo, pues podrían pasado tres años, porque los tiempos jurídicos son muy largos; entonces mejor tomamos la decisión de cancelar ese proyecto, tomar en cuenta las consideraciones del juez, rediseñar el proyecto y hacer una consulta”, afirmó.

La jefa de Gobierno aseguró que los vecinos argumentan la existencia del riesgo que presenta el terreno designado para la obra, debido a la cercanía con una cañada, además de la falta de un estudio de impacto ambiental para el propuesta que se había licitado en la administración anterior.

“Entonces vamos a hacer una consulta, para ver si la población de Cuajimalpa quiere hacer el hospital en este lugar. Se está rediseñando el hospital para que tenga la suficiente distancia de la barranca”, afirmó la mandataria.

También aclaró que no se pagará ninguna penalización a la empresa que se encargaría de la construcción del nuevo hospital, pues ésta todavía no había comenzado.

Cabe recordar que, apenas el miércoles, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el acuerdo por el cual declara inviable la realización de una consulta por parte de la alcaldía sobre la construcción del Hospital General en la colonia Contadero, en Cuajimalpa.

Esto luego de la solicitud de consulta ciudadana presentada por el alcalde Adrián Rubalcava Suárez, quien, de acuerdo al instituto, carece de facultades para solicitarla.

LEG