Rechazan que petición de disculpa ponga en riesgo lazos con España

En tanto no se dé el perdón por parte de España hacia México por la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador no participará en alguna conmemoración por los 500 años de ese hecho y rechazó que la relación bilateral se ponga en riesgo, aseguró en una conferencia de prensa convocada en Palacio Nacional.

“No puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto.

“Desde luego, todos los mexicanos somos libres, pero yo represento al Estado Mexicano y no puedo participar en festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”.

Indicó que sí habrá una conmemoración porque finalmente se logró la Independencia por parte de dos héroes que fueron excomulgados (Miguel Hidalgo y José María Morelos).

“Lo que queremos es ver si se puede integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos. Ese es el planteamiento”.

Además, resaltó que, por respeto, él no hizo públicas las cartas que envió al monarca español y al Papa Francisco, como éstos sugirieron, por lo que dejó entrever que los documentos fueron filtrados.

Sobre el tema, al mandatario se le cuestionó si también pediría a los Gobiernos de Francia y Estados Unidos una disculpa, a lo que respondió de manera afirmativa; sin embargo, éstas serán en su momento, pues lo de España tiene que ver con el aniversario 500 de la Conquista.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó su respaldo a la petición.

“Creo que el Presidente expresó un acto de congruencia. No borra el tiempo los excesos de una invasión, de un saqueo. Es hora de la reconciliación”, expresó.

Desiste hablar del muro de EU

Respecto a la construcción del muro, para el cual el Pentágono ya aprobó mil millones de dólares, el Presidente rechazó dar un pronunciamiento.
“Respeto las decisiones que toma el Gobierno de Estados Unidos, no quiero polemizar sobre este tema.

“Estamos haciendo una labor de convencimiento para que haya inversión de Estados Unidos en México y en Centroamérica para proyectos productivos y para crear empleos. No quiero meterme en otro tipo de asuntos”.

El mandatario aseguró que no quitará el dedo del renglón en que la mejor opción para frenar la migración no es la fuerza, sino el crear oportunidades de desarrollo económico en los países de origen.

 

LEG