Entre las prioridades que concentra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se encuentra el incremento de la producción nacional de granos, así como contribuir en la autosuficiencia alimentaria del país a través de la implementación de los siguientes programas: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía para Granos, Crédito Ganadero a la Palabra y el Nacional de Fertilizantes.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Sader, la población objetivo son pequeños y medianos productores que actualmente cultiven granos básicos, tales como: maíz, frijol, trigo panificable y arroz; y que, además, cuenten con predios de hasta 20 hectáreas. Lo anterior les permitirá ser elegibles para el programa Producción para el Bienestar.

La dependencia federal, a cargo de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aplicará para este año un presupuesto de nueve mil millones de pesos, lo que le permitirá al Gobierno federal dotar de liquidez y vincular el acceso a los pequeños y medianos productores, así como contribuir al aumento en la producción sustentable.

Entre los beneficiarios se encuentran aquellos pequeños productores con predios inscritos en el Directorio PROAGRO Productivo, los cuales deberán contar con hasta cinco hectáreas de temporal, así como 0.2 de riesgo; en el caso de los medianos, los beneficiados serán aquellos que cuenten con más de cinco hectáreas, 20 de temporal y desde 0.2 hasta cinco hectáreas de riego.

El monto máximo de incentivo a efectuarse por hectárea o fracción de la superficie elegible del predio será de mil 600 pesos para el pequeño productor y de mil pesos para el mediano.

La Secretaría ha implementado un programa de recuperación de suelos, así como el manejo de éstos, uso de agua en la agricultura, agregación de valor, entre otras medidas.

Además, se encargará de reorientar programas de subsidio en al campo para otorgarle mayores recursos a los grupos vulnerables de personas, así como brindar atención al desarrollo de bienes públicos.

Por primera vez serán incorporados 250 mil productores de maíz y frijol de diferentes localidades del país con más del 70% de la población indígena.

La inscripción a este programa será a través del Censo de Bienestar, que es levantado por voluntarios, también conocidos como Servidores de la Nación en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

leg