Aunque aún no se tiene fecha para la firma, los Gobiernos de México y EU avanzan en el acuerdo de inversión para favorecer el desarrollo de Centroamérica y del sureste del país, a fin de frenar la migración, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano detalló que tuvo un encuentro amistoso con Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien cenó la noche del martes en casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa y a quien calificó como un amigo en común.

“Estuvo presente Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos (John Cremer), y estuvimos cenando hasta las diez, once de la noche.

“Básicamente (hablamos) lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de diez mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia”.

Además, se refrendó el compromiso de mantener el Tratado México, Estados Unidos y Canadá en el que hay temas pendientes de revisión, como los aranceles a aceros, en el cual dijo hay apertura del gobierno vecino.

Al mandatario se le cuestionó si se abordó el tema del muro fronterizo, a lo que respondió que no está en agenda.

La reunión generó críticas, como la del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien afirmó que la reunión privada que sostuvo el Presidente con Kushner es preocupante por los temas que allí se discutieron.

 

“No podemos aceptar que se tengan reuniones en lo oscurito con el yerno de Trump, le exigimos al Presidente que nos informe qué fue lo que trató en esta reunión, si se va a seguir consintiendo ese traslado de migrantes por todo el país, porque, finalmente, llegan a instalarse en Tijuana o en Mexicali, y también qué trató respecto de la intención de construir el muro, donde no hemos visto una posición clara del Presidente”, comentó.

 

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Tijuana, Cortés expresó que la política internacional debe ser a la luz del día y a la vista de todos los mexicanos.

 

LEG