A pesar de la reducción de ocho millones de pesos en el presupuesto para este año de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, su nueva titular, Mariana Boy, asegura que la dependencia tendrá una mayor eficacia que en administraciones pasadas.

La licenciada en derecho, quien tomó protesta el 24 de febrero pasado como procuradora ante el Congreso capitalino, buscará durante su gestión dotar de facultades a la institución y consolidarla como defensoría pública.

“Lo más importante es que podamos contar con una ley de responsabilidad ambiental y de ordenamiento territorial, y esto porque no es suficiente que sancionemos a los infractores de la ley; nosotros necesitamos garantizar que se le respeta y se le restituye sus derechos a un ciudadano afectado”

 

¿Cómo recibió la dependencia en términos generales?

-Hubo un gran trabajo del procurador anterior, conformó un gran equipo, el cual ha dado grandes resultados; prácticamente no hay rezago en cuestión de denuncias. Me parece que estamos al día.

 

¿Cuántas denuncias registraron en 2018?

-Más de cinco mil denuncias, de las cuales cerca de 50% son por ordenamiento territorial; en segundo lugar tenemos el tema de maltrato animal y, por último, en materia de ruido. El mayor problema que tenemos es el primero que mencioné, sin embargo, el maltrato animal ha ido creciendo, ya que de 2013 al año pasado se han registrado poco más de seis mil denuncias.

 

¿Habrá trabajos coordinados con otras instancias para erradicar el maltrato animal?

-Está programada una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, con la finalidad de asentar una mesa de diálogo que nos permita acceder a trabajos coordinados con la Brigada Animal y hacer el cruce de información, así como con otras instituciones que se encargan de inhibir la violencia. Con los datos que tenemos de nuestras denuncias obtendremos del cruce de información si se trata de violencia familiar, pues el maltrato animal frente a menores debería ser catalogado como así. Ahí hay una serie de reformas que deberíamos hacer.

 

¿Qué estrategia contempla para atender eficazmente las denuncias ?

-Trabajaremos con comités vecinales para que se puedan presentar denuncias colectivas, por ejemplo, de una zona tenemos denuncias de una misma edificación, y son quejas que tiene que atender una por una la Procuraduría y se gastan recursos. Ya tenemos un primer caso en este sentido, es en la colonia Nochebuena, donde el comité vecinal se organizó para presentar la denuncia colectiva.

 

¿Regresarán los operativos de emisiones de ruidos en las zonas comerciales?

-Sí, será factible reforzarlos en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa, con las alcaldías, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. En colonias donde más se registra este tipo de denuncias, como Roma, Condesa y Centro, entre otras.

 

En su opinión, ¿la PAOT carece de difusión entre la ciudadanía?

-Sí, definitivamente es uno de los puntos donde vamos a redoblar esfuerzos, vamos a trabajar fuerte en este sentido con las alcaldías donde hay mucha marginación de suelo de conservación; hay muchas invasiones, irregularidades en construcciones, pérdidas ambientales.

 

Frase

“Necesitamos acercar la justicia ambiental a la gente; sobre todo acercarles los recursos para que denuncien”

Congreso morenista beneficiaría a PAOT

Ante la mayoría de diputados morenistas que existe en el Congreso de la Ciudad de México, se prevé que la actual titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, consiga dotar de más facultades a la dependencia, ya que ella fue elegida de una terna enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En 2016, durante la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa local, se presentó una iniciativa de Ley que pretendía que la PAOT aplicara sanciones a quienes violaran la Ley de Desarrollo Urbano, esto en respuesta de una solicitud directa del entonces procurador, Miguel Ángel Cancino.

Aunque sí hubo reformas a la Ley Orgánica de la dependencia, éstas fueron más bien para que se tomará en cuenta a la PAOT en decisiones de autoridad y no sólo para emitir recomendaciones.

LEG