FOTO: REUTERS Trump ha prometido que vetará la ley, algo que todavía no ha hecho como presidente. Pero se espera que suficientes republicanos en el Congreso bloqueen cualquier intento de veto  

El Senado de Estados Unidos votó a favor de una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por el Presidente estadounidense Donald Trump, la cual era un mecanismo para allegarse de más recursos para financiar el muro en la frontera con México.

Con una votación de 59 votos sobre 41, los senadores rechazaron la medida que consideraron como un exceso por parte del mandatario, en su intención de levantar la valla sin contar con el apoyo del Congreso.

Con el sufragio, el Senado homologó su voluntad a la Cámara de Representantes, misma que votó en el mismo sentido hace dos semanas, y aprobó una legislación que termina con la emergencia nacional en la frontera sur que el presidente Donald Trump declaró el 15 de febrero.

La votación también representa un repudio bipartidista a la decisión de Trump de trasladar dinero de varios programas a la construcción del muro, con 12 senadores republicanos sumándose a la minoría demócrata.

Durante los dos primeros años de su mandato, el Congreso liderado por los republicanos se adaptó a Trump en varios asuntos y, si bien el presidente no ha usado aún su bolígrafo para vetar una ley, prometió que eso cambiaría.

“¡VETO!”, tuiteó poco después de conocerse el resultado.

“¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que han votado por apoyar la seguridad fronteriza y el MURO que necesitamos desesperadamente!”, agregó.

La votación de ayer se suma a otra derrota de Trump en el Senado el miércoles, cuando se aprobó una resolución que busca terminar con el apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra en Yemen.

La campaña de miles de millones de dólares de Trump para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos ha creado una brecha entre él y el Congreso, porque muchos republicanos se sienten incómodos hablando de un muro.

En cambio, los congresistas coinciden en que una seguridad fronteriza eficaz requiere de un abanico de herramientas para hacer cumplir la ley.
Es poco probable que la medida votada se convierta en ley porque hay suficientes republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes para apoyar el veto de Trump. El asunto finalmente podría ser resuelto por tribunales.

Frase

“Ansío VETAR la recién aprobada resolución de inspiración demócrata que ABRIRÁ LAS FRONTERAS, lo que aumenta la delincuencia y tráfico de drogas a nuestro país”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

 

TFA