En lo que va del presente año, personal naval localizó y destruyó 31 laboratorios clandestinos, en Sinaloa, donde se presume era elaborada una gran cantidad de droga sintética.

 

Los efectivos encontraron más de 41 mil 200 litros de droga en estado líquido y aproximadamente 15 mil 500 kilos de droga sólida, con las características similares a las del cristal; más de 49 mil 300 litros de residuos y precursores químicos, así como equipo y material empleado para su elaboración.

 

En un comunicado la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), señaló que la localización de dichos narcolaboratorios derivó de trabajos de campo y gabinete, donde se tuvo conocimiento que en diversas poblaciones de la entidad , existían lugares dedicados a la producción de la droga sintética.

 

Resaltó que emplearon unidades terrestres y aéreas, en las que personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar y destruir 31 narcolaboratorios clandestinos. Así como precursores químicos, material y equipo utilizados para la producción.

 

Estas acciones se realizaron del primero de diciembre del 2018 a la fecha, donde se lograron localizar los narcolaboratorios, encontrando en su interior más de 41 mil litros de presunta droga sintética conocida como cristal.

 

“Asimismo, personal naval procedió a la destrucción por incineración de la presunta droga asegurada, precursores químicos, material y equipos encontrados”, refirió la dependencia.


 

Indicó que los elementos desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

 

La Semar señaló que estos decomisos afectan significativamente la estructura financiera y operativa de los grupos criminales que operan en esta región del país, los cuales presuntamente distribuyen grandes cantidades de droga (metanfetaminas, marihuana, cocaína, cristal, heroína y fentanilo) a Estados Unidos y otras partes del mundo.

 

Detalló que con estas acciones se impide su distribución, evitando que se encuentren al alcance de los jóvenes.

 

También se han asegurado y destruido dos plantíos de mariguana y uno de amapola en Sinaloa, debilitando con ello la producción de droga.

dpc