En otros sexenios la caída de la economía fue peor en el primer año, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la nueva estimación de decrecimiento que hizo el Banco de México, durante la conferencia matutina de este jueves, realizada en Palacio Nacional.

Luego de que ayer el Banco de México bajo el indicado de crecimiento económico de entre 1.7 y 2.7 a 1.1 y 2.1, lo cual representa una media de 1.6%, el mandatario indicó que toda expectativa de crecimiento tiene que verse con los antecedentes.

“Cuando entró Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi siete puntos, no sólo no creció, sino hubo un decrecimiento de siete puntos, entró Fox y también descendió la economía, El primero de Peña fue 1.4. Sí, ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser 1.6.

“Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía”.
Como ejemplo de ello, resaltó que ayer estableció un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que haya inversión y se alcance un crecimiento económico de 4%.

Aunque Banxico relacionó la expectativa con la pérdida de productividad derivada del desabasto de gasolina, el bloqueo de vías férreas en Michoacán por maestros de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las protestas laborales en Tamaulipas, el mandatario indicó que eso ya es enfoque de cada especialista.

“Hay un ambiente muy bueno para que se pueda crecer, para que no tengamos conflictos. Esto que se está presentando entre algunas empresas y sindicatos es normal, ya hicimos también la recomendación de que se actúe de manera responsable, que se dialogue” manifestó el mandatario.

gac