Foto: Cuartoscuro Productores de etanol en Estados Unidos han mostrado mucho interés en exportar sus excedentes a México  

Una decisión judicial podría llevar a revertir en el corto plazo la posibilidad de mezclar hasta un 10% de etanol en las gasolinas en México, dijeron el martes abogados que forman parte de un largo juicio sobre el uso del oxigenante que ha entrado a su recta final.

 

Hace casi dos años, México autorizó el uso de hasta un 10%, desde el 5.8% , el etanol en la mezcla de gasolinas, pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que elevará la contaminación.

 

Recientemente un juez federal falló que el etanol al 10 por ciento podría dañar la calidad del aire, abriendo la puerta a que se revierta su autorización en todo el país, dijeron los abogados Juan Pedro Machado y Pilar Galván, que representan a activistas que promovieron el juicio en contra del mayor uso de etanol.

 

Consultado sobre la decisión del juez -vista por Reuters- , la CRE, el regulador energético, dijo en un correo electrónico a través de su oficina de prensa que tiene 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión a partir de la fecha en que fue notificada, pero no dijo si lo hará y cuándo recibió la notificación.

 

“Las modificaciones a la NOM-016 son ilícitas o inconstitucionales y, por ende, merecen ser expulsadas del ordenamiento jurídico”, dijo Machado a Reuters. “La CRE soslayó los aspectos ambientales de su regulación”, añadió.

 

Actualmente, el etanol al 10 por ciento puede utilizarse en todo el país excepto las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, en el occidente del país, y Monterrey, en el norte debido a los fuertes índice de contaminación del aire.

 

De acuerdo a los abogados, la decisión del juez llevaría a revertir las modificaciones a la norma de combustibles, la NOM-016, que avalaron el aumento al 10 por ciento de etanol, con lo cual se volvería al nivel previo del 5.8 por ciento.

 

También a que la CRE emita nuevas regulaciones que tomen en cuenta aspectos ambientales y el derecho a un aire limpio.

 

Tanto los abogados como la CRE dijeron que el asunto deberá resolverlo finalmente un tribunal colegiado. Machado añadió que esa decisión puede demorar entre seis meses a un año y que con ese fallo se resolvería finalmente el juicio de más de dos años.

 

Contrarios a los ambientalistas, grupos a favor del etanol aseguran que el biocombustible permitirá tener gasolinas más limpias y menos dañinas para el medioambiente y la salud.

 

Productores de etanol en Estados Unidos han mostrado mucho interés en exportar sus excedentes a México, entre otros países, en su búsqueda de nuevos mercados.

 

DAMG